Juicio contra Quispe es el único que avanza en el caso Fondioc

La corrupción en el Fondo Indígena causó un daño económico superior a los Bs 102,2 millones, pero la principal sospechosa Nemesia Achacollo no fue citada.
martes, 12 de abril de 2016 · 00:00
Beatriz Layme / La Paz

El proceso contra el diputado de oposición Rafael Quispe, quien denunció las irregularidades en el caso Fondo Indígena, es el único que avanza. Hasta la fecha la Fiscalía no convocó a la exministra  Nemesia Achacollo, ni a las dirigentes Juanita Ancieta y Felipa Huanca, acusadas de recibir recursos en sus cuentas personales de la entidad indígena.
 
"No tengo miedo que me metan a la cárcel; además, la juez debiera aprehender a Felipa Huanca, Ancieta, Achacollo y otros dirigentes que recibieron dinero del Fondo Indígena, y recuperar esa plata para los discapacitados”, reclamó Quispe, que se presentó ayer ante la jueza I de Instrucción Anticorrupción, Cinthia Delgadillo, a quien desafío a aprehenderlo por no presentarse a cuatro audiencias, dentro del proceso que le inició la excandidata a la gobernación de La Paz por el MAS, Felipa Huanca.
 
La pasada semana, la jueza Delgadillo declaró rebelde a Quispe, emitió una orden de aprehensión y publicó sus señas mediante edictos en  medios impresos de circulación nacional.
 
La corrupción en el Fondo Indígena causó un daño económico superior a los  102 millones de bolivianos, pero los principales sospechosos de este desfalco, como Achacollo, no fueron citados a declarar.
 
Eduardo León, abogado de Quispe, explicó que su cliente no se presentó a las audiencias debido a que se encontraba de viaje realizando tareas, por  lo que  lamentó que las autoridades judiciales agilicen este proceso, y no así el caso del Fondo Indígena. "La señora juez declara rebelde a Quispe por meras declaraciones, esto es una forma de acallarlo”, sostuvo León, y agregó que a las audiencias tampoco se presentó el fiscal asignado al caso.
 
La juez Delgadillo aclaró ayer que no libró ningún mandamiento de aprehensión, sino  que dispuso que "se emita la orden de aprehensión en contra de Quispe  luego de la publicación de esta disposición más sus datos y señas particulares  en dos oportunidades en un medio escrito de circulación nacional”.
 
Delgadillo afirmó que el diputado Quispe debe justificar su ausencia a la audiencia cautelar  y a base de esos antecedentes tomará una decisión. 
 
Una de las posibles salidas es que el legislador quede en rebeldía de forma indefinida.

Sin  investigación
  • Denuncia El caso del Fondo Indígena salió a luz en febrero de 2015. Hasta la fecha no declaró la exministra Nemesia Achacollo, quien autorizó la transferencia de recursos a cuentas personales.
  • Pruebas El exejecutivo del Fondo Indígena Marco Aramayo presentó pruebas contra Achacollo, Huanca, Ancieta y otros dirigentes.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

9
2

Comentarios

Otras Noticias