Morales plantea cambiar de jefe policial cada tres años

El Jefe de Estado señaló que quiere consolidar grandes obras tanto con la institución del orden como con las FFAA.
martes, 12 de abril de 2016 · 00:00
ABI / La Paz

El presidente Evo Morales entregó ayer sables a los cinco nuevos generales de la Policía Boliviana, en un acto que se desarrolló en la Academia Nacional de Policías (Anapol), y planteó que el mandato del comandante de la institución dure al menos tres años para consolidar grandes obras en beneficio de esa entidad.
 
Morales expresó su deseo de avanzar de manera acelerada en la consolidación de grandes obras para la institución; sin embargo, dijo que una dificultad es la falta de continuidad del Alto Mando, que se presenta tanto en la Policía Boliviana como en las Fuerzas Armadas.
 
"Quisiéramos avanzar a paso acelerado, pero hay dificultades y ése es mi reclamo a las Fuerzas Armadas y Policía que cada año se cambia al comandante (...) No sé de qué depende, cómo cambiar, tal vez de Ley Orgánica, quisiera que el comandante dure tres años para tener obras grandes”, afirmó.
 
El Presidente destacó el trabajo que se desarrolló en el país durante los últimos 10 años de su Gobierno de la mano de la institución verde olivo. "Hicimos historia y mucha historia, lo que no hicieron en 180 años en la Policía y por Bolivia hicimos en 10 años de gestión de trabajo acompañados por la Policía”, mencionó.
 
Recordó que en 1989 existían en el país 15.791 policías, y cada uniformado servía a 403 habitantes; mientras que en 2015 se llegó a 36.390 efectivos y cada uno atendió a 297 bolivianos, aunque remarcó que no es lo óptimo, pues según Naciones Unidas un policía debe servir a 150 habitantes en un país.
 
En materia de presupuesto para la institución, dijo que en 2005 llegaba a 937 millones de bolivianos, monto que en 2015 subió a 2.972 millones de bolivianos. 
 
En referencia al incremento salarial en la Policía, manifestó que todos los años siempre fue por encima de la inflación, excepto un año cuando la especulación hizo subir los precios de los productos, y fue inversamente proporcional para beneficiar a quienes ganan menos.
 
En dotación de víveres, indicó que en 2005 se destinaron seis millones de bolivianos y en 2015 ascendió a 97 millones de bolivianos. En equipamiento a la institución, señaló que se entregaron motorizados por un valor de 12 millones de bolivianos, en la actualidad la inversión llega a 24 millones de bolivianos.
 
El Jefe de Estado ponderó el trabajo contra la delincuencia que desarrolla la Policía Boliviana al desbaratar bandas formadas por bolivianos y extranjeros que operan en el país y al detener a delincuentes que son buscados a escala internacional, como en Ecuador.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios