El nuevo Defensor debe tener la talla moral de Albó, dice Mesa

El senador Óscar Ortiz, de UD, insiste en que el requisito de militancia política no tenga validez; Joaquino califica de infundadas las observaciones de UD.
martes, 12 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El expresidente y  vocero de la demanda marítima ante La Haya, Carlos Mesa, dijo que el nuevo Defensor del Pueblo debe ser una persona que tenga la "estatura moral” del jesuita Xavier Albó, quien la semana pasada le dijo al presidente Evo Morales que no debe  volver a postular a la presidencia en los comicios de 2019.
 
"El nuevo defensor o defensora del pueblo debiera ser una persona de la estatura moral de Xavier Albó”, escribió ayer Mesa en su cuenta de Twitter.
 
La afirmación surge después de que el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene  dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), permitió en  el reglamento de convocatoria que el nuevo Defensor tenga militancia política y que no cuente con   título profesional.
 
Hace una semana el religioso y antropólogo fue condecorado con el Cóndor de los Andes en el grado de Caballero, junto a su colega Mauricio Bacardit, por haber brindado sus servicios a los indígenas y también al sector más empobrecido de Bolivia.
 
"Tú puedes descansar, Evo, y luego volver”, dijo el jesuita de 82 años al Presidente durante su intervención, y señaló al canciller David Choquehuanca como el sucesor de Morales.  
 
Mesa hizo esta sugerencia luego de que Albó se declarara librepensante y una persona muy crítica hacia el denominado "proceso de cambio”, a pesar de que comparte muchas ideas con  el  MAS.
 
Sin embargo, no es el único que piensa de esa manera. Desde la alianza de Unidad Demócrata (UD) afirmaron que harán lo posible para que la militancia política no sea permitida porque da paso a la parcialidad. 
 
"Vamos a insistir en que se prohíba la militancia partidaria. Un Defensor del Pueblo debe cumplir los mismos requisitos de un Magistrado, a quien no se le permite militancia política”, dijo el senador Óscar Ortiz.
 
Su colega Edwin Rodríguez manifestó que lo que busca el MAS no es un Defensor del Pueblo, "sino está buscando un defensor del MAS”.
 
Desde el oficialismo, el senador René Joaquino indicó que las declaraciones de los opositores no tienen fundamento constitucional. "Se ha cuestionado la formación académica, pero históricamente los que han tenido luchas por los derechos humanos fueron socialistas”, dijo.
 
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Potosí, a través de su representante, Roberto Gonzales, se declaró en emergencia. "Lamentablemente se está politizando la elección del Defensor y no se toma en cuenta la Ley del Defensor y los convenios internacionales”, afirmó Gonzales a ATB.
 
Según el activista, el próximo Defensor del Pueblo debe tener un perfil  identificado en la defensa y promoción de los derechos humanos; y segundo, que haya hecho seguimiento a los conflictos que se tuvo  en Bolivia, como el caso  TIPNIS.
 
Hasta ayer ninguno de los postulantes presentó la documentación completa.
 
Tiempo,  documentos y preparación
  • Plazo Según la convocatoria de postulantes a Defensor del Pueblo, el plazo se inició el 8 de abril y se extenderá hasta el 18 de del mismo mes. Los documentos deben ser presentados en la Secretaría de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, hasta las 18:30.
  • Requisitos Haber cumplido 30 años, trayectoria en Derechos Humanos, ser boliviano, no tener pliego de cargo, no tener sentencia ejecutoriada, hablar dos idiomas, estar en el padrón, entre otros. La convocatoria está en la página web de las cámaras de diputados y de senadores.
  • Etapas Recepción de documentos, etapa de evaluación, impugnación, méritos y entrevista, finalmente informe de la postulación.

Exdiputado del MAS se postulará al cargo de Defensor 

ERBOL /  La Paz

El exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rodolfo Calle anunció que esta semana se postulará oficialmente para el cargo de Defensor del Pueblo. El exlegislador fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja en el año 2014.
 
"En este caso, independientemente del color político que uno tenga, lo que tiene que hacer el Defensor del Pueblo es defender a la sociedad boliviana sobre cualquier vulneración. Tengo la experiencia, he sido presidente de la Comisión de Derechos Humanos, lo que me ha significado muchísimo trabajo porque he defendido a la sociedad boliviana”, señaló el exdiputado.
 
Calle explicó que hasta el viernes de esta semana recogerá toda la información necesaria y los documentos establecidos en el reglamento aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la pasada semana.
 
Además, dijo que está habilitado para el cargo porque hace seis años que no postula a ningún cargo en el Gobierno. Aseguró que su decisión es personal y que no consultó con los miembros de su tienda política.
 
Calle espera que su trabajo como presidente de la Comisión de DDHH le sume puntos a su favor durante la votación cuando la ALP elija al nuevo Defensor del Pueblo.
 
"Cuando estaba en la comisión hemos hecho un trabajo significativo en el conflicto de los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas, por lo menos 700 personas tenían que quedar fuera, pero  no fue así porque hubo una resolución de conflictos”, recordó.
 
Calle es abogado de profesión y representante de los microempresarios en el país. Asumió el rol de fiscal en el juicio a magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) acusados de resoluciones contrarias a la Constitución, prevaricato e incumplimiento de deberes, que se desarrolló en el Senado en enero del año pasado.

Comentarios