Controversia en la CPE por designación del contralor

miércoles, 13 de abril de 2016 · 00:19
Página Siete / La Paz

¿Quién designa al nuevo contralor?  La Constitución Política del Estado en su artículo 166 establece que el Presidente del Estado nombrará de una terna propuesta por la Asamblea Legislativa al Contralor General del Estado. Sin embargo, el artículo 214 indica que el contralor se designará por dos tercios de los  presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
 
Ante esa contradicción, la Asamblea  se respalda en la Ley 381, del 21 de mayo de 2013, para designar a la futura autoridad encargada de realizar auditorías a las entidades públicas. 
 
Dicha ley, en su artículo 4,  señala que el Contralor General del Estado será elegido por dos tercios de votos de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, previa convocatoria pública y calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público, de conformidad al artículo 214 de la Constitución.
 
Esta ley de cinco artículos permitió que el presidente Evo Morales y el Vicepresidente Álvaro García Linera postulen -por tercera vez- en los comicios generales de octubre de 2014. 
 
La norma, antes de su promulgación, fue enviada por los legisladores del MAS al Tribunal Constitucional, que la calificó de constitucional.
 
No obstante la misma Carta Magna establece que ninguna ley, decreto o norma tiene mayor jerarquía que la Constitución. 
 
Asimismo, señala que toda reforma parcial a la CPE deberá ser puesto a consulta del pueblo  mediante referendo como la reciente consulta del 21 de febrero en la que la mayoría dijo No a otra reelección del Presidente.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios