García Linera afirma que no necesita un blindaje legal

miércoles, 13 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete   / La Paz
 
El vicepresidente Álvaro García Linera descartó la posibilidad de que   la modificación a tres artículos de la Ley 044, de juzgamiento de altas autoridades del Estado, sea para "blindar a los mandatarios de Estado” que hubieran cometido una contravención en el ejercicio de sus funciones. Dijo que el cambio se da para adecuarla a normas internacionales.
 
"La modificación de la ley no es algo que uno quiere, sino que lo imponen las convenciones internacionales, (...) se necesita una adecuación de nuestra legislatura a la legislativa internacional; no hacerlo podría generar problemas y críticas a nivel internacional e incumplimiento de convenios entre los estados”,   explicó en la inauguración de un bloque de oncohematología en el Hospital del Niño, según ABI.
 
El plazo para que el Comité de Jurisprudencia entregue el informe a la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados vence en esta semana, luego será agendado para que el pleno de Diputados lo analice.
 
El cambio reside en que se habilita la opción a la segunda instancia para el Presidente y Vicepresidente, es decir que ellos podrán apelar la sentencia del juez. El presidente de la comisión, Lino Cárdenas, dijo que se pretende enviar la ley lo más rápido posible al pleno para su aprobación.
 
Edwin Herrera, asambleísta departamental de SOL.bo,  criticó dicha prisa y los cambios fundamentalmente porque es una manera de "blindar a los jefes de Estado al igual que sucede en Argentina o en Brasil, para que no sean sometidos a la justicia y respondan por los delitos cometidos”, indicó.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
12

Comentarios