María Galindo se postulará a la Defensoría del Pueblo

Legisladoras de oposición y oficialismo desearon éxitos a la activista en el proceso de evaluación para la Defensoría. Piden que aliste toda su documentación.
miércoles, 13 de abril de 2016 · 00:15
Página Siete / La Paz

La activista feminista María Galindo anunció su postulación para el cargo de defensora del Pueblo. Opinó que esa plaza debe ser ocupada por una figura de la izquierda, del feminismo y de la lucha social, que no esté vinculada con el Gobierno y tampoco con la derecha.
 
Legisladores de oposición y del oficialismo calificaron de positiva la postulación de Galindo, una de las  fundadoras de Mujeres Creando y que es protagonista de creativas protestas.   
 
Galindo afirmó que al menos ocho razones la impulsan a pugnar por la Defensoría  del Pueblo, entre ellas que   las dirigencias sindicales y sociales se han convertido en cúpulas mafiosas que no dan paso a la renovación o voz a sus bases. Además, en muchos casos, los sectores sociales se han convertido en escalera para la ambición personal y no hay una lucha legítima, argumentó.  
 
"Es importante contar, entender y dar voz a quienes ninguna organización tienen, a quienes ningún partido político tienen”, explicó Galindo, quien advirtió que actualmente "se desprecia el valor de la vida de las mujeres” porque el feminicidio pasó por la rutina de la impunidad garantizada. "La Defensoría debe armar una plataforma de víctimas para auditar a la justicia”, sugirió.
 
Según Galindo, "para el MAS no es posible etiquetar mi postulación como de derecha ni mucho menos como ajena a la lucha social, por lo que para descartarme tendrán que buscarse otros pretextos o asumir mi postulación”.
 
La diputada del MAS, Sonia Brito, calificó de "excelente” la postulación de Galindo y afirmó que  es una muestra sobre cómo la Asamblea Legislativa da oportunidad a todos los ciudadanos sin discriminación. "La felicito, todas las defensoras y defensores de los derechos humanos tienen todo el derecho de presentarse”.
 
En la misma línea, su colega de UD, Jimena Costa, afirmó que Galindo ahora deberá alistar toda su documentación para quedar habilitada sin observaciones. "Si Galindo cumple con todos los requisitos, quedará habilitada le guste o no al MAS. La pelearemos para que todo aquel que cumple los requisitos no sea aislado”, anunció.
 
Cárdenas también busca ser defensora
 
Guadalupe Cárdenas, exrepresentante de las esposas de los policías y detenida preventiva en el penal de Obrajes, alista toda su documentación para postular a la Defensoría del Pueblo. 
 
En contacto telefónico, Cárdenas dijo que cumple con todos los requisitos que exige la Asamblea Legislativa, en la cual el MAS tiene más de dos tercios.    
 
Al igual que Cárdenas, el exdiputado del MAS, Rodolfo Calle, la jurista Paola Barriga y Mónica Campero, sobrina de la primera Defensora del Pueblo Ana María Romero, anunciaron que pugnarán por el cargo.  
 
La Constitución y la Ley del Defensor establecen que para el cargo debe ser seleccionada y designada una persona, hombre o mujer, de entre conocidos o reconocidas personas con trayectoria en la defensa de los derechos humanos.
 
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que el futuro Defensor debe tener  "una trayectoria de pulcritud en su actitud ética”.
10
2

Comentarios

Otras Noticias