Montaño advierte uso de la fuerza contra Costas

miércoles, 13 de abril de 2016 · 00:06
Página Siete  / La Paz

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, no descartó utilizar la fuerza pública para que el gobernador de Santa  Cruz, Rubén Costas, llegue hasta La Paz para presentar un informe sobre supuestos manejos irregulares. 
 
"En el caso del gobernador Costas, ya es una actitud repetitiva y permanente. Nosotros, en algún caso así lo hemos hecho: si es necesario... la utilización de la fuerza pública. Esperemos que las autoridades subnacionales dejen de negarse a prestar información”, declaró Gabriela Montaño en referencia al caso del Gobernador cruceño. 
 
El lunes, el presidente de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, Víctor Gutiérrez, recomendó que se inicie un proceso penal contra Costas por incumplimiento de deberes al no prestar un informe a esa instancia. 
 
Gutiérrez informó que tres veces el Gobernador no "comparece ante una citación que emite la comisión a través de un informe oral solicitado por el diputado Édgar Montaño”.
 
El diputado Gutiérrez justificó la decisión basado en la Constitución. Explicó que el artículo 158 faculta a la Asamblea Legislativa controlar y fiscalizar todas las entidades territoriales y autónomas del Estado.
 
Sin embargo, Costas alega que la asamblea departamental es la instancia que debe fiscalizar sus actos por ser autónomos. 
 
El senador opositor Óscar Ortiz dijo ayer que hay un conflicto de competencias. "Por tanto, ahí hay un conflicto de competencias que deberá ser dirimido entre la asamblea nacional y departamental”, declaró.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
1

Comentarios