Nuevo contralor del Estado podrá tener militancia política

Los aspirantes a esas funciones no tienen que haber desempeñado la dirigencia o haber postulado a algún cargo electivo durante los últimos cinco años. El título profesional en una rama afín es uno de los requisitos.
miércoles, 13 de abril de 2016 · 00:17
Beatriz Layme / La Paz

El postulante al cargo de  Contralor General del Estado podrá tener militancia política, según el reglamento de convocatoria de la bancada del MAS, que tiene mayoría en la Asamblea Legislativa.
 
La propuesta  establece 16 requisitos, condiciones y causales de inelegibilidad que deben cumplir los postulantes al cargo de Contralor General del Estado. Ninguno de ellos prohíbe la militancia o afinidad política.
 
La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que hay " filtros” para evitar que la futura autoridad tenga algún tipo de vinculación política. Se pide   que no haya sido dirigente de organizaciones políticas y candidato a cargos electivos en los últimos cinco años; además, que no haya sido servidor público designado o electo en los últimos 10 años. "Ni dirigentes políticos ni candidatos, ni funcionarios públicos podrán postular”, complementó Montaño.
 
Los presidentes de las cámaras legislativas y jefes de bancada, pese a casi seis horas de debate, no consensuaron la convocatoria,  porque el debate se enfrascó en la cuestión de la  militancia política. Ingresaron en cuarto intermedio hasta las 9:00  de hoy. 
 
Para las 15:00 de hoy está prevista la sesión de la Asamblea Legislativa para aprobar la convocatoria, que contiene los requisitos y causales de inhabilitación para postularse al cargo.
 
La oposición plantea  que el Defensor no tenga militancia.
   
El jefe de bancada de UD en el Senado, Arturo Murillo,  dijo que el argumento del MAS para no incorporar la militancia política como causal de inhabilitación "es que se estaría perjudicando a mucha gente, porque puede haber gente de partidos políticos que incluso no han participado en elecciones y por tanto se les tiene que dar una
oportunidad”.  
 
El jefe de bancada del opositor PDC, Helmut Salinas, coincide en que el nuevo contralor no debe tener ninguna afinidad política porque  realizará auditorías a gobernaciones y municipios dirigidos por autoridades del oficialismo y la oposición. "No puede ser que un militante asuma el cargo de contralor, eso no garantiza idoneidad”, indicó.
 
En la actualidad, la Contraloría es dirigida durante más de siete años por Gabriel Herbas,  quien fue diputado del MAS.  
 
El presidente de Senado, José Alberto Gonzales, explicó que uno de los "filtros” para que el nuevo contralor no tenga militancia política será la misma ciudadanía, que podrá impugnar a los postulantes por cinco días, previa presentación de pruebas.
 
"Los ciudadanos podrán decir ‘a este señor lo conozco y no puede estar ahí porque cometió estos hechos irregulares’; entonces, los ciudadanos incluso podrán evaluar el tema ético, moral”, afirmó Gonzales en declaraciones a los periodistas.
 
La  convocatoria
  • Procedimiento El proceso de selección y designación se hará mediante calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público, de conformidad con los artículos 214 y 215 de la Constitución Política del Estado.
  • Publicación La convocatoria será difundida en al menos tres medios de comunicación nacionales impresos y en las páginas web de la Vicepresidencia del Estado y las cámaras de Senadores y Diputados.
  • Modalidad Los postulantes deberán presentar  sus postulaciones en sobre cerrado, adjuntando cartas de interés y los requisitos establecidos. Los sobres deberán ser entregados en la secretaría de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, señala el proyecto de convocatoria que presentó el MAS; está previsto que hoy sea aprobado.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios