SEGIP exige título; el Vice no lo tiene y figura como titulado

Para acceder al archivo de García Linera hay dos caminos: que él lo pida o un juez.
miércoles, 13 de abril de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) exige  el título profesional original y una fotocopia para que en una cédula de identidad (CI) se registre la profesión, pero en el carnet del vicepresidente Álvaro García Linera figura como "licenciado en Matemáticas”, pese a que él admitió que no es  titulado. 
 
"Cuando una persona va a nuestras oficinas y quiere registrar una profesión, lo que nosotros hacemos actualmente es pedir el título en provisión nacional y una fotocopia de este documento, lo contrastamos y lo colocamos como dice en su documento”, explicó ayer a Página Siete el director nacional de operaciones del SEGIP, David Dávila.
 
En el carnet del Vicepresidente la profesión que se registró fue la de "licenciado en Matemáticas”. Se consultó a Dávila sobre  cómo  García Linera logró incorporar su profesión  porque él no  terminó -según dijo- ninguna de las dos carreras (matemáticas y sociología) que dijo haber estudiado en  México y en Bolivia.

El director respondió que tendrían  que revisar la información existente en el archivo del Vicepresidente. "Eso nos ayudaría a determinar la veracidad”, dijo.
 
Para acceder a esos documentos sólo existen dos caminos: el primero, que el Vicepresidente pida de manera personal una copia de sus archivos a través de una nota dirigida en la que pida información de su registro; y la segunda,  por una orden judicial que conmine al S   EGIP proporcionar los datos requeridos.
 
"De otra forma no se puede”, aclaró Dávila.
 
El que existan solamente esos dos caminos para pedir esos documentos  se debe a que la información de todos los ciudadanos es privada, sin importar que sea un funcionario público. "Hay un segmento que es público y que se escribe en su cédula de identidad, lo demás es privado”, insistió el director.
 
Según la biografía del Vicepresidente -que fue modificada tras la publicación de medios de comunicación sobre su título universitario-, él estudió  matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  entre 1981 y 1984.
 
Su nombre no figura como titulado en el registro de esta universidad, sucede lo mismo en la UMSA y en el registro de las universidades de Bolivia. No obstante, en su libreta de servicio militar está como licenciado en matemáticas, al igual que en su cédula de identidad.
 
Consultado sobre qué le corresponde hacer al S   EGIP sobre este caso, porque García Linera aseguró varias veces que es licenciado, Dávila respondió que "el S   EGIP no puede hacer nada”.
 
Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales,  también dijo que es abogada y al final admitió que no es  profesional, por eso la Fiscalía la imputó por el delito de falsedad ideológica. En las redes sociales se criticó que  no se actúe de la misma manera contra el Vicepresidente, que aparentemente cometió el mismo delito.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

72
3

Comentarios