MAS cede y acepta que nuevo contralor no tenga militancia

Las postulaciones serán recibidas desde el 18 hasta el 28 de abril en la Asamblea Legislativa. La nueva autoridad será designada hasta el viernes 3 de junio.
jueves, 14 de abril de 2016 · 00:00
Beatriz Layme / La Paz

Después de  reuniones con la oposición que se prolongaron por al menos 48 horas, la bancada del MAS cedió y aceptó que el Contralor General del Estado no tenga militancia política. Con este ajuste, la Asamblea   aprobó ayer el reglamento y la convocatoria para la selección y designación de la nueva autoridad.
  
"No podrán postularse quienes tengan militancia en partidos políticos o agrupaciones ciudadanas que hayan participado en la administración del gobierno nacional, gobiernos departamentales, prefecturas o gobiernos municipales en los últimos veinte (20) años”,    señala el requisito 17 de la convocatoria.
 
Hasta el martes, en las reuniones de jefes de bancada, el MAS se resistía a incorporar como causal de inhabilitación de los postulantes a contralor  la militancia en un partido político; sin embargo, ayer la bancada oficialista, tras una reunión con representantes de la oposición,  presentó una nueva redacción.
 
La nueva propuesta fue aceptada por los jefes de bancada de Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC). 
 
La convocatoria que establece los requisitos para postulantes al cargo de contralor fue aprobada anoche. La recepción de las postulaciones comenzará el lunes 18 y finalizará el 28 de abril, y se prevé designar a la nueva autoridad hasta el viernes 3 de junio.

El jefe de bancada de UD en el Senado, Arturo Murillo, expresó su satisfacción porque "la no militancia era prácticamente infranqueable, pero después de varias horas de reunión  hemos logrado una redacción que permitirá buscar un hombre o mujer que dirija la Contraloría”. 
 
El líder de los diputados del PDC, Helmut Salinas, recordó que desde el inicio del proceso de aprobación del reglamento insistieron en que los postulantes no tengan  militancia, pero el oficialismo se resistió. 
 
"Fue una discusión larga, el oficialismo estaba en contra de nuestra exigencia, pero  hoy (ayer) se llegó a un buen puerto. Creemos que con este resultado se avanza y evitamos que gente que participó en alguna organización política postule”, dijo.
 
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), admitió que en la negociación del martes quedó pendiente la militancia política y ayer, tras  dos cuartos intermedios, recién hubo acuerdo.
 
"En el tema de la militancia se acordó hoy (ayer) la siguiente redacción para uno de los requisitos, son 17 requisitos inhabilitantes, y uno de ellos es que no podrán postular quienes tengan militancia en partidos políticos y agrupaciones”, informó Montaño en conferencia de prensa.
 
La Asamblea Legislativa elegirá al nuevo contralor  del Estado, cargo ocupado actualmente por el exdiputado del MAS Gabriel Herbas, quien ejerce este mandato de manera interina desde el 30 de diciembre de 2008.
 
Hay 17 requisitos, condiciones y causales de inelegibilidad e incompatibilidad para optar al cargo de Contralor General, y una comisión mixta legislativa estará a cargo del proceso de selección.
 
La  designación
  • Plazos El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto  Gonzales, explicó que la convocatoria será publicada en tres medios impresos. En ese marco, desde el lunes 18 de abril se hará la recepción de los sobres con los documentos de los postulantes. El plazo vence el 28 de abril.
  • Sobres Del 29 de abril al 4 de mayo, la comisión mixta de Planificación hará la apertura de sobres. Luego se  publicará la lista de las personas que quedaron habilitadas que pasarán a la segunda fase, la calificación de méritos y examen.
  • Impugnación Se habilitará un periodo de impugnación en días hábiles y según el cronograma se prevé designar a la nueva autoridad hasta el viernes 3 de junio.

Valorar noticia

Comentarios