Chile creará su Agencia de la Soberanía; Morales critica

Para el Presidente, el anuncio del Canciller chileno no tiene fundamento porque ese país no puede defender “una soberanía robada”
jueves, 14 de abril de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció ayer  la creación de una Agencia de la Soberanía para defender los intereses de su Estado y así  responder a las demandas internacionales y realizar contrademandas. En respuesta, el presidente  Evo Morales afirmó que el vecino país defenderá una "soberanía robada”.
 
"Sería una agencia estable para defender los intereses nacionales; no sólo para responder a demandas, sino que para eventualmente realizar demandas contra otros países en el marco de los convenios y los tratados internacionales que respondan a la defensa de nuestros intereses nacionales”, explicó Muñoz, según el periódico El Mercurio de Chile. 
 
Esas declaraciones fueron realizadas cuando  la autoridad chilena expuso el proyecto de modernización de la Cancillería ante la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile en el Senado.
 
Según Muñoz, el objetivo de esta agencia es que sea estable,  con los recursos adecuados y con la coordinación debida con el Consejo de Defensa del Estado y con otros ministerios.
 
La propuesta de crear esta nueva Agencia de Soberanía surge luego de que el mandatario boliviano anunciara el pasado 23 de marzo que presentará una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la utilización de las aguas del manantial del Silala sin permiso de Bolivia.
  
El Jefe de Estado boliviano no tardó en responder  al anuncio del canciller chileno y lo hizo ayer durante una de sus intervenciones públicas en Tarija. "Pueden organizar instituciones, supuestamente para defender su soberanía, pero una soberanía ajena; con la Agencia de Soberanía defenderán una soberanía robada, asaltada y arrebatada, como es el tema del mar y como es el tema de las aguas del Silala”, aseguró Morales.
 
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Jorge Pizarro, anunció un día antes que pretenden venir a Bolivia para difundir sus razones sobre el uso del Silala y que "Morales no puede seguir pensando que todo le sale gratis, porque no se le demuestran las mentiras”.
 
La Agencia de la Soberanía pretende responder frente a  las demandas presentadas ante instancias internacionales como los hizo Perú y ahora  Bolivia.
 
La idea del jefe de la diplomacia chilena no sólo anuncia esta agencia, sino también la implementación de una Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, una Dirección de Planificación Estratégica y una Dirección de Comunicaciones.
 
La demanda marítima boliviana fue presentada en 2013 ante la CIJ de La Haya y es la primera solicitud legal que llegó a esta instancia. Bolivia tiene previsto presentar lo más antes posible la demanda por el uso "ilegal” del recurso hídrico del Silala y actualmente el Gobierno  elabora la demanda, que podría demorar unos dos años en concretarse.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios