UD gestiona presencia de medios para la declaración de Zapata en la cárcel

El senador Oscar Ortiz y los diputados Wilson Santamaría y Griselda Muñoz dicen que la no presencia de medios de comunicación en la declaración de Gabriela Zapata vulneraría los principios de transparencia de la comisión.
jueves, 14 de abril de 2016 · 12:43

Página Siete Digital / La Paz

Tres asambleístas de Unidad Demócrata (UD) solicitaron a la presidenta de la comisión especial mixta que investiga los contratos del Estado con la empresa china CAMC, Susana Rivero (MAS), la presencia de medios de comunicación en la cárcel de Miraflores este viernes, cuando se tomen las declaraciones de Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales.

"Requerimos a su presidencia realizar las gestiones pertinentes ante la administración de la cárcel de Miraflores, a fin de que se autorice el ingreso a los medios de prensa para que sea difundida la declaración de la señora Gabriela Zapata Montaño ante la ciudadanía", se lee en la carta firmada por el senador Oscar Ortiz y los diputados Wilson Santamaría y Griselda Muñoz.

El pedido de los legisladores se sustenta en la posible vulneración de los principios de transparencia y publicidad de los actos de la comisión especial, de darse la entrevista a Zapata sin la presencia de medios de comunicación.

La comisión decidió el miércoles entrevistar a Zapata en la cárcel de Miraflores, luego de que ésta, en una carta enviada a la comisión mixta, solicitó fijar día y hora para que pueda dar su versión en torno al presunto tráfico de influencias en la firma de contratos entre la empresa china y el Estado. No obstante, la solicitud de Zapata buscaba que la convoquen a declarar en la Asamblea Legislativa y no en la cárcel.

Puede leer también: Zapata pide a comisión legislativa fijar fecha y hora para declarar por caso CAMC

El abogado de Zapata, Eduardo León, afirmó que su cliente sólo declarará en audiencia pública para que la ciudadanía conozca su verdad. 

Los contratos que están siendo investigados por la comisión son los referentes al Ingenio Azucarero de San Buenaventura, la planta de sales de potasio, el tramo I de la línea férrea Montero - Bulo Bulo, tres paquetes de construcción de la presa Misicuni y la compra de taladros para YPFB. También están considerados el camión perforador que adquirió la Gobernación de La Paz y la construcción del tramo carretero Iscayachi - Copacabana.

Foto: Erbol
Foto: Erbol

 

 

Carta de la comisión sobre la visita a la cárcel. Foto: Página Siete

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de

Comentarios