Oposición pide que la justicia obligue al Vice a elegir titulares

jueves, 14 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

La bancada de Unidad Demócrata (UD) presentó  una acción de cumplimiento ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para que  obligue al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, a definir fechas para la designación de autoridades titulares en 16 entidades públicas que son administradas por interinos.
 
El senador de UD, Óscar Ortiz, explicó que presentaron el recurso porque "urge recuperar la institucionalidad debido a que el actual Gobierno   consolidó un proceso de interinatos en entidades estatales e instituciones que forman parte del Estado, excediendo, en algunos casos, el tiempo de funciones que señala ña Constitución”.
 
Las entidades que son dirigidas por autoridades interinas son  la Contraloría, Aduana Nacional, Banco Central de Bolivia, Corporación Minera de Bolivia, Impuestos Nacionales, Administradora Boliviana de Carreteras, Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Empresa Nacional de Electricidad y la empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos. 
 
Ortiz recordó que una sentencia constitucional establece que los interinos no pueden estar en el cargo por más de 90 días.
 
"Esperamos que la justicia emita una sentencia que obligue al Vicepresidente que en un plazo perentorio   convoque a sesiones para la designación de las autoridades titulares”, expresó y agregó que también se deben designar a miembros del directorio de esas entidades públicas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios