Borda: Si se cierra una puerta, se abren 100 mil para la reelección

Según un abogado constitucionalista, no hay caminos legales para habilitar otra reelección de Evo. Afirmó que resultados del referendo “son mandato del pueblo”.
viernes, 15 de abril de 2016 · 00:40
Wendy Pinto  / La Paz

Aunque la opción del No ganó en el referendo constitucional del 21 de febrero, el MAS todavía no se da por vencido.
 
Para el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, hay más de 100 mil caminos legales para habilitar al presidente Evo Morales para una nueva reelección.
 
"Los abogados siempre decimos en materia legal o constitucional: ‘si se cierra una puerta, se abren 100 mil’.
 
Siempre habrá opciones. El problema es hacer el debate, la discusión en el pueblo boliviano para ver si aceptan o no”, respondió Borda a Página Siete cuando fue consultado sobre si hay caminos legales para hacer posible otra reelección del Jefe de Estado en 2019.
 
El diputado del MAS explicó que la Constitución Política del Estado (CPE) tiene una parte dogmática y otra dinámica, y esta última "es susceptible a la  transformación  cualitativa o cuantitativa”.
 
Se consultó a Borda sobre cuáles son estos mecanismos o figuras legales, y él respondió que "precisar en este momento me parece sumamente riesgoso”.
 
El abogado constitucionalista Carlos Alarcón aseguró que no hay ninguna posibilidad legal para  otra reelección del Jefe de Estado. "No existe ningún camino legal porque los bolivianos el 21 de febrero, a través de un No, hemos decidido con calidad de cosa juzgada constitucional que los actuales mandatarios están inhabilitados para postularse como candidatos en 2019”, dijo.
 
Recordó que la pregunta de la consulta popular sobre el cambio del artículo 168 de la Constitución tuvo dos partes: la primera era genérica y la segunda era específica, referida a los actuales mandatarios de Estado. "Cualquier reforma del artículo 168 regiría para el futuro, no para ahora”, recalcó el jurista.
 
El fin de semana, la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) decidió desconocer el resultado del referendo del 21 de febrero y manifestó que buscará la manera para que Morales pueda volver a ser presidente. "En el ampliado han sugerido, han visto su trabajo, su sacrificio; además, la pregunta fue muy temprano. Afectó el tema del Fondioc. Zapata era el error del referendo”, justificó el dirigente Estanislao Yarhui a ERBOL.
 
El diputado Wilson Santamaría (UD) dijo que el MAS y las  organizaciones sociales afines a ellos deben resignarse al resultado de febrero y respetarlo. "Lo contrario es una clara amenaza al Estado de derecho y al sistema democrático, que ante los ojos de la ley ya es imposible siendo que ha habido un acto en las urnas que dijo ‘No’”, remarcó.
 
La presidenta de la Cámara de diputados, Gabriela Montaño, dijo  que respeta las declaraciones de la FUTPOCH, pero que nadie puede desconocer los resultados del referendo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
22

Comentarios