Militantes que no ejercieron la función pública pueden postularse

El senador Joaquino afirmó que vetar la postulación de un militante de un partido sería atentar contra la libertad de pensamiento político e ideológico.
viernes, 15 de abril de 2016 · 00:45
Beatriz Layme / La Paz

La convocatoria para ser Contralor General del Estado no prohíbe que militantes de partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que no trabajaron en la administración pública nacional, departamental y municipal en los últimos 20 años se  postulen a ese cargo.
 
El presidente de la comisión de Planificación de Senado, René Joaquino (MAS), confirmó que todo militante que no ejerció una función pública podrá postularse porque, de lo contrario, se violaría su derecho a elegir o ser elegido como establece la Constitución Política del Estado.
 
"Los que nunca hayan ejercido una función pública y no hayan participado en la administración pública podrán presentarse. Tiene que quedar claro que se pueden restringir, más no se pueden desconocer los derechos políticos de los ciudadanos. En Bolivia se garantizan los derechos”, indicó Joaquino, y agregó que no permitir la postulación de algunos militantes sería no respetar la libertad de pensamiento político e ideológico.
 
La convocatoria para contralor señala que el requisito para demostrar que el aspirante no tiene militancia política es presentar un certificado otorgado por el Tribunal Supremo Electoral.
 
La jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD) en Diputados, Lourdes  Millares, informó que en las reuniones de negociación, para consensuar las convocatorias, solicitaron la actualización de la base de datos de los militantes del Tribunal Supremo Electoral, pero los asambleístas del oficialismo  rechazaron. 
 
"¿Cuántas veces el Tribunal Electoral actualiza su base de militantes? Entonces, puede haber gente que  trabaja en la administración pública pero que no está registrada como militante, lo que no la vincula al accionar político de su organización”, indicó Millares, quien admitió que hay muchas brechas para que ciudadanos con afinidad política postulen a la Contraloría.
 
En las convocatorias para defensor y para contralor  no está prohibido que quienes tengan denuncia o procesos por violencia o acoso político contra la mujer pugnen por el cargo. 
 
Asimismo, la norma no impide la postulación de ex y actuales senadores, diputados, gobernadores y alcaldes, además de aquellos ciudadanos que tengan parentesco desde el primer grado de consanguinidad con ministros, alcaldes, gobernadores, o aquellos funcionarios públicos que renunciaron para dejar sin efecto un proceso administrativo iniciado  en su contra. 
 
Millares informó que parlamentarios del MAS -en las reuniones de negociación- se negaron a incorporar en la convocatoria una cláusula que  impida que quienes tengan denuncia por violencia contra la mujer sean inhabilitados y tampoco aceptó que postulantes  que tengan un parentesco con autoridades del Ejecutivo sean vetados. 

Ante esa situación -manifestó- la bancada de UD hará un control riguroso para impedir que un militante  ocupe estas plazas.
 
En la misma línea, el jefe de bancada del PDC, Helmut Salinas, dijo que exigirán que los postulantes  tengan idoneidad, ética y moral.
 
La Asamblea Legislativa tiene previsto elegir al futuro  contralor hasta el viernes 3 de  junio y  al defensor del
Pueblo hasta  el 13 de mayo, fecha en que Rolando Villena concluirá su gestión.
 
Salame quiere ser nueva defensora
 
La expresidenta del Tribunal Constitucional de Bolivia y abogada Silvia Salame confirmó ayer su postulación al cargo de defensora del Pueblo y aseguró que tiene "el respaldo del pueblo boliviano” por sus méritos propios en la carrera judicial.
 
"Al armar mi currículo fue muy difícil descartar algunos documentos personales de mi carrera judicial; sin embargo, mi aval es el fortalecimiento de la justicia indígena originaria campesina, pero lo más importante es que tengo el apoyo boliviano”, señaló. 
 
Salame dijo que otra de sus cartas de presentación es el conocimiento que tiene del sistema legislativo de Bolivia, la actividad de la abogacía y su defensa de los derechos de las personas más vulnerables en los últimos cinco años. 
 
"Creo sinceramente que mi currículo es muy largo, pero lo que tiene que quedar claro al ciudadano es que si yo accediera a este cargo no es por un afán personal, sino por un afán de servicio”, expresó, y aseguró que hoy presentará su documentación y su carta de postulación ante la Asamblea. (ABI)

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios