Hay mucho que indagar sobre taladros de CAMC, afirma UD

viernes, 15 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete /  La Paz

La opositora Unidad Demócrata (UD) considera que todavía "hay mucho que indagar” sobre los taladros que CAMC vendió a la estatal YPFB, mientras el MAS planteó una comparación entre la investigación de Página Siete y la realizada por ese partido político.
 
El jueves, Página Siete entregó la segunda parte de su investigación sobre los contratos de la empresa china CAMC con el Estado boliviano y que actualmente están bajo sospecha por un presunto tráfico de influencias, producto de la relación sentimental y la presunta existencia de un hijo entre el presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, exejecutiva de la compañía china.
 
Este matutino, en su DossierSiete, publicó que las irregularidades en la forma de contratación, negligencia en la elección del proveedor, supuesto sobreprecio de los  equipos  de exploración petrolera y malos  manejos en la recepción de los taladros, se arrastran desde hace siete años.
 
"CAMC es una empresa que ha subcontratado a otras (empresas) y las partes principales de los equipos son de Caterpilar, de la Gom y otras empresas. Lo que puso la CAMC fueron los fierros, que es la estructura de fierro con la que se hace el traslado de taladros. Hay mucho que indagar en este asunto, pero en la fase final (de la investigación) vamos a valorar el informe. Una vez que se haya cumplido, vamos a resolver este tema”, declaró ayer el diputado Wilson Santamaría (UD), quien forma parte de la comisión legislativa que investiga este caso.
 
El asambleísta explicó que cuando se realizó la inspección de los taladros 1.000HP, 1.500HP y 2.000HP vendidos por CAMC a YPFB, revisó la documentación y se percató de que el último taladro estaba todavía en la fase de entrega definitiva, "por lo tanto se ha generado una penalidad de 400 mil dólares hasta entonces y hoy quizá es un poco más (...), quizá llega a medio millón (de dólares), ya pasó un mes”.
 
Para su colega del MAS Víctor Borda, habría que "compatibilizar” la documentación que  tiene Página Siete "con la documentación que nosotros tenemos para ver cuál es la investigación más seria que se realiza”. "Es un préstamo de dinero condicionado a que una empresa china pueda ejecutar esta obra”, indicó el legislador.
 
Para el oficialista, "evidentemente había algunos retrasos que han sido sancionados por YPFB en contra la CAMC”, y justificó que los taladros están cumpliendo el objetivo para el que fueron comprados. 
 
Dijo que la comisión investiga un presunto tráfico de influencias y que está abierta a la discusión y al debate.

Comentarios