Paro reactiva tensión entre el Gobierno y cívicos de la Llajta

Según el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, el Gobierno pretende proteger al exalcalde por la caída del puente.
viernes, 15 de abril de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

El  viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, acusó ayer  al presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, de impulsar la confrontación entre la población con  sus 12 demandas.
 
Además, comparó la situación actual con lo vivido con la llamada "media luna” entre 2006 y 2009.   

"Un dirigente de apellido Flores,  autonombrado cívico de Cochabamba, un hombre que él mismo reconoce sus antecedentes miristas,  intenta utilizar nuevamente las demandas regionales para generar conflictividad y confrontación. Esta película ya la hemos visto entre  2006 y 2009 con el comiteísmo cívico en varios departamentos de la ‘media luna’”, manifestó Rada en conferencia de prensa.
 
Cochabamba cumplió un paro cívico este miércoles para que se atienda su pliego petitorio de 12 puntos, entre los que  está la demolición del puente  que colapsó en las avenidas Independencia y 6 de Agosto, en octubre de 2015. 
 
El puente fue construido e inaugurado en la gestión del  exalcalde de Cochabamba Edwin Castellanos, Cholango, militante del MAS.
 
El Comité Cívico de Cochabamba calificó  la medida como contundente, pero el viceministro le restó importancia.
 
"Lamentamos que la demagogia,  la irresponsabilidad y las ansias de confrontación, de nuevamente generar polarización, esté siendo impulsada por este tipo de dirigentes autonombrados”, reiteró la autoridad gubernamental.
 
Flores calificó de inpertinentes las declaraciones del viceministro y dijo que detrás de  esto hay interés político. "Él no conoce Cochabamba e ignora nuestros  problemas. Lo que quieren es proteger al exalcalde Cholango, al fiscal de obras y a la empresa. Eso se mueve desde el Palacio de Gobierno. Le aseguro que si hubiera sido un alcalde de oposición ya estaría en la cárcel, todo es político”, afirmó el dirigente.
 
Rada vinculó a Flores con el  Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el cívico explicó que fue invitado en reiteradas ocasiones por el líder de este partido, Jaime P   az, pero que su cercanía no tiene  por qué  afectar las demandas del departamento. "Desde que soy cívico los azules y los verdes están invitados a trabajar por Cochabamba; pelear por partidos no nos dará una solución”, protestó.
 
Rada insistió en comparar el movimiento actual en Cochabamba con el del exprefecto  Manfred Reyes Villa en 2007, quien "propició  movimientos cívicos o pliegos petitorios demagógicos presentados a último momento sin dar espacio a ningún tipo de diálogo, buscando la confrontación entre regiones”.
 
El paro cívico, encabezado por el Comité Cívico de Cochabamba, reactivó la tensión con el Gobierno. El 11 de enero de 2007 hubo enfrentamientos entre campesinos y cívicos por la Prefectura de Cochabamba, pugna política que terminó con el saldo de tres personas muertas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
1

Comentarios