Tarija celebra su aniversario en medio de crisis económica

El Vicepresidente reconoció que faltó planificación en los últimos 10 años. El anterior gobernador fue Lino Condori, del MAS.
viernes, 15 de abril de 2016 · 00:18
Página Siete  / La Paz

El departamento de Tarija celebró el  aniversario 199 de la Batalla de la Tablada en medio de una crisis económica generalizada en la región. El vicepresidente Álvaro García Linera reconoció ayer que "no hubo planificación”.
 
"Creo que los 10 años anteriores no hubo planificación e incluyo a los compañeros de mi partido (MAS). Los incluyo y me siento mal, no hubo planificación en el departamento. Hay planificación nacional, pero no departamental y en la planificación  departamental debe haber una articulación de todas las fuerzas. No debemos volver a aplazarnos”, declaró el Vicepresidente en la sesión de honor en homenaje a los 199 años de la Batalla de la Tablada.
 
Tarija es el principal productor de gas del país. Sin embargo, el precio del barril de petróleo bajó, en promedio, de 80 dólares a 25 dólares. "Hay problemas de pagos en la Gobernación, en las alcaldías. El día que estuvimos en la feria dije, y lo repito, que entre 2005 y 2015 Tarija tuvo mucho dinero, fruto de una gran inversión, pero no tuvo proyecto regional”, agregó García Linera.
 
Propuesta
 
El Vicepresidente demandó una articulación departamental al margen de los intereses personales y de grupo para impulsar el desarrollo de Tarija, frente a una millonaria inversión de al menos 7.400 millones de dólares prevista hasta 2020 en el país.
 
Detalló que el Gobierno invertirá en proyectos productivos entre  2016 y 2020. Por ejemplo, destinará 4.500 millones de dólares a hidrocarburos, 2.000 millones a electricidad y riego, y otros 259 millones de dólares a infraestructura.
 
"Convocamos a los gobiernos subnacionales a sumarse a la mirada productiva que tiene el Gobierno nacional.
 
Entiendo que no pueden invertir mucho, pero  sean socios del 13%, del 5%, 10%. Bienvenidos, la ley de empresas públicas habilita a la sociedad con gobiernos departamentales”, dijo en la sesión de honor.
 
"No hagamos el cálculo de que si le ayudo, él pueda ser candidato de aquí a otros cinco años, mejor le  doy la espalda. Si eso hacemos, todos contra todos, vamos a repetir la frustración de los últimos 10 años”, declaró.
 
Apoyo  al país
  • Datos  El gobernador Adrián Oliva destacó que el departamento gasífero del país aportó más de 30.000 millones de dólares para el desarrollo de Bolivia en los últimos 15 años, según ABI. "Sirvieron para financiar el desarrollo y para aportar al crecimiento que hoy disfruta Bolivia”, dijo.
  • Empleos El presidente de YPFB, Guillermo Achá, aseguró que la construcción de las plantas de propileno y polipropileno, en Tarija, generarán más de 4.000 empleos y el desarrollo industrial del proyecto permitirá crear al menos otras 10.000 fuentes laborales.


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios