Zapata revela que presentó al hijo de Evo ante un juez

Gabriela pidió al Presidente que tome cartas en el asunto y “lo proteja, porque sus apoderados sólo están manoseando” al niño. Ferreira dijo antes que el menor no existe.
viernes, 15 de abril de 2016 · 00:28
Pamela Pomacahua  / La Paz

Gabriela Zapata aseguró ayer que presentó ante las "autoridades competentes” al hijo que tuvo con el presidente Evo Morales, a quien le pidió que lo proteja.  
 
El niño fue llevado "ante la autoridad competente. Lo he presentado como lo ha pedido su padre. Quiero dirigirme a él directamente: por favor, que tome cartas en el asunto y lo proteja porque los apoderados que tiene, que hablan a nombre de él, sólo están manoseando a mi hijo”, declaró Zapata.
 
La expareja de Morales denunció que los apoderados del Presidente solicitan una audiencia cautelar para que la tutela del niño pase a manos del padre. Y afirmó que no volverá a referirse al tema por ser reservado.
 
Los abogados de Morales "están pidiendo medidas cautelares para quitarme a mi hijo. Yo le pido toda la seguridad a él. Por favor, que tome cartas en el asunto en este tema. No voy a volver a dirigirme  más porque es un tema reservado. Estoy hablando en calidad de madre, como cualquier madre”, enfatizó.
 
Eduardo León, abogado de Zapata,  ratificó que el tema del niño está en reserva y espera que el padre escuche la súplica de su cliente. "Nos adscribimos a lo que señala Gabriela Zapata en sentido de que el niño ya había sido presentado. Esperemos que el clamor que hizo sea escuchado por el padre”, declaró.
 
Ayer por la tarde, la audiencia en la que debía aclarar sobre su hijo con Evo Morales, en el Juzgado Segundo de Familia, fue suspendida debido a que ella  tenía programada otra citación judicial en el mismo momento.
 
William Sánchez, otro de los abogados de Zapata, informó que la audiencia se realizó el anterior martes y que el equipo multidisciplinario dio informe sobre la existencia del niño de Morales y Zapata. 

El 5 de febrero, el presidente Evo Morales admitió que fue pareja de Gabriela Zapata y que tuvo un hijo con ella en 2007, pero que éste falleció y que desde entonces rompió contacto con ella.
 
Sus ministros salieron en su defensa y insistieron en que el menor no existe. Incluso ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferrerira,  ratificó esa versión en una entrevista a radio Compañera. "Ese niño no existe y es una pena que se siga especulando, porque ese niño no existe”, declaró.
 
Denuncia contra la tía
 
Ferreira, además, informó que Pilar Guzmán, tía de Gabriela Zapata, enfrenta varios procesos penales. 
 
"La supuesta tía tiene 15 procesos penales por falsificación y otros delitos (...) estafa, falsificación. Además estaba detenida. Ella fue pareja del hermano del padre de la señora Zapata, pero sólo eso, no fue esposa, sólo pareja”, explicó a la emisora.
 
Guzmán dijo a El Deber que "si el señor dice eso, debe tener pruebas. Tiene que probar eso que está hablando. No le hago caso, lo tomo de alguien que sólo intenta mellar mi dignidad”.

 

 

Niegan acción de libertad para Zapata
 
La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) rechazó la acción de libertad que solicitó Gabriela Zapata.
 
"Este tribunal concluye que no encuentra nada que reparar y no le dan la libertad”, concluyó con la lectura  el vocal de ese tribunal, Rubén Ramírez.
 
"No he sido ministro, no tenía el poder que tenía el Ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana); entonces, no hay tráfico de influencias. Sobre mi patrimonio, yo no tengo millones como están magnificando. Tengo cómo justificar mi patrimonio y no hay la supuesta legitimación de ganancias con afectación al Estado. No he recibido dinero (del Estado) en ninguna de mis cuentas”, afirmó.  
 
Zapata es acusada de siete delitos, entre los que están enriquecimiento ilícito, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y otros.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

21
2

Comentarios