Caso terrorismo: siete años de chicanas retrasan el juicio

El fiscal Marco Antonio Rodríguez, asignado al caso, admitió que hay un avance lento del caso por las chicanerías y asuntos imprevistos, como una enfermedad.
sábado, 16 de abril de 2016 · 00:10
Beatriz Layme  / La Paz
 
Chicanas jurídicas han bloqueado el avance del juicio del denominado caso terrorismo, que ya lleva siete años en juzgados y hasta la fecha no hay ningún sentenciado por el delito de terrorismo.   
 
La madrugada del 16 de abril de 2009 se registró un asalto al hotel Las Américas de Santa Cruz, en el que  fueron abatidos Eduardo Rózsa Flores, Árpád Magyarosi y Michael Martin Dwyer, supuestamente miembros del grupo terrorista que planeaban asesinar al presidente Evo Morales y también promover un separatismo.
 
En el operativo fueron detenidos Mario Tadic y Elod Toaso.
 
El 17 de diciembre de 2010, la Fiscalía presentó una denuncia formal contra 39 personas por presunta relación con el grupo subversivo.  De los acusados,  aún están con detención preventiva Juan Carlos Guedes, Zvonko Matkovic, Alcides Mendoza y Gelafio Santiesteban. 
 
En 2012 se inició el juicio oral que radica  en el   Tribunal Primero de Sentencia de La Paz. Desde entonces, el caso terrorismo se vio cuestionado por incidentes, suspensión de audiencias por inasistencia del juez, de los fiscales, del demandante y otros. 
 
El fiscal asignado al caso,  Marco Antonio Rodríguez, afirmó que el proceso penal "es complejo” por la multiplicidad de acusados y admitió que hasta la fecha hay apenas un avance del 25% por diferentes factores.
 
"El proceso avanza lentamente, pero  hay avances, es el caso de quienes se sometieron a juicio abreviado tras reconocer su responsabilidad en el hecho”, dijo Rodríguez, y agregó que concluir el proceso "será conflictivo” porque se presentan circunstancias "dramáticas” porque   a veces los acusados o los mismos jueces se enferman.
 
Como ejemplo de los  factores que impiden el avance -dijo- citó la inasistencia del secretario del juzgado   a las audiencias. Por este hecho se le inició un proceso por incumplimiento de deberes.
 
"Tenemos fe para concluir esto en los próximos meses”, expresó Rodríguez, quien anunció que ingresarán a la fase de producción de prueba para probar la culpa o la inocencia de los acusados.
 
El abogado de los acusados, Otto Ritter, afirmó que en estos siete años del caso terrorismo "se han venido violando los derechos de los implicados”, porque el proceso no avanza y no existen pruebas sobre terrorismo.
 
Con juicio  abreviado
  • Sentencia De los 39 acusados por el delito de terrorismo, Juan Kudelka, Elod Toaso, Mario Tadic e Ignacio Villa Vargas, conocido como El Viejo,  se declararon culpables y fueron a juicio abreviado, pero ninguno de ellos fue sentenciado por terrorismo, sino por  complicidad. Toaso y Tadic, al salir del penal, indicaron que aceptaron la culpa para recuperar la libertad.

4
7

Comentarios