Fiscalía que investiga caso CAMC no descarta citar a ministro Quintana

sábado, 16 de abril de 2016 · 16:47

Erbol /

El fiscal Daniel Ayala dijo este sábado que no descarta convocar al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por nexos con la expareja presidencial, Gabriela Zapata, en los presuntos delitos de uso indebido de influencias en la contratación de la empresa china CAMC.

La Fiscalía investiga a Zapata por supuestos delitos de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, legitimación de ganancias ilícitas y uso indebido de usos públicos, aunque los tres delitos tienen origen y nexos con la función pública, algo que no se ajusta a la situación procesal de Zapata porque ella nunca fue servidora pública.

Ayala explicó que su trabajo se concentra en los delitos imputados a Zapata y por ello presentó una solicitud de ampliación de imputación ante la juez primero anticorrupción y esperan se fije día y hora para justificar riesgos procesales en contra de la exnovia de Evo Morales.

Indicó que esas acciones están al margen del trabajo que realiza la comisión mixta de la Asamblea que recoge por su cuenta información en torno a las supuestas irregularidades en la contratación de CAMC.

Zapata declaró ante la comisión que utilizaba las oficinas de la Unidad de Gestión Pública dependiente del Ministerio de la Presidencia, bajo pleno consentimiento de Quintana, quien en reiteradas oportunidades negó haber conocido o tenido contacto alguno con Gabriela Zapata.

Quintana ya compareció de manera voluntaria ante la Fiscalía cuando entregó su aparato celular para que los investigadores verifiquen supuestos chat con Zapata, luego que el abogado Eduardo León difundiera el contenido de los mismos, donde se observa un intercambio de palabras amistosas y hasta románticas.

Comentarios