Evo sugiere a cúpula de la Iglesia hacer su partido pro capitalista

Ayer, Morales se reunió con el Papa y le entregó una carta de sectores sociales que critican la carta pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana. El Jefe de Estado cree que los obispos “no entienden el mensaje del Papa de estar con los pobres”.
sábado, 16 de abril de 2016 · 09:00

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales sugirió hoy a la cúpula de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) de crear su propio partido político pro imperialista o pro capitalista al parecer en respuesta a la carta pastoral de la Iglesia Católica y los pronunciamientos de los obispos en las últimas semanas.

"Yo diría que algunos jerarcas de la iglesia católica tendrían que hacer su partido, un partido pro imperialista pro capitalista”, dijo Morales en una rueda de prensa en el Vaticano (Roma), donde participa del Tercer Encuentro Mundial de los Movimientos Sociales.

El Jefe de Estado afirmó que los jerarcas de la Iglesia Católica no entienden el mensaje del Papa Francisco que, entre otros, pide estar al lado de los pobres. "Lamentablemente, algunos jerarcas de la iglesia no entienden el mensaje del Papa de estar con los humildes y con los pobres”, dijo.

"En algunas misas, algunos padres qué dicen 'que el satanás está en el Palacio (de Gobierno)'; entonces quién es el satanás, Evo”, manifestó al lamentar que algunos obispos de la cúpula de la Iglesia Católica hayan asumido una postura derechista y de oposición al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), organizaciones sociales y trabajadores afines al Ejecutivo.

Morales dijo estar fortalecido por el mensaje de Francisco, de luchar contra la pobreza y la injusticia, después que ayer se reunió con el Pontífice. Afirmó que el Papa le recomendó: "Evo siempre con el pueblo”.

En ese encuentro, dijo que le entregó al Papa una carta de parte de la Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones sociales afines al Gobierno que critican la Carta Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).


Penetración del narcotráfico

La CEB alertó a principios del presente mes sobre la penetración del narcotráfico en instancias estatales y policiales y sobre la corrupción que minó la credibilidad de autoridades, según un documento divulgado este viernes. "El narcotráfico, en su estrategia de expansión e impunidad, penetra incluso estructuras estatales y fuerzas del orden, comprando conciencias. La corrupción ha minado la credibilidad de autoridades de diversa jerarquía encargadas de la lucha contra el narcotráfico, tanto en el presente como en el pasado”, dice la Carta Pastoral de la CEB.

El Gobierno pidió pruebas de las afirmaciones e incluso llegó a exigir que los obispos se retracten. Por el contrario, asegura que se avanzó como nunca antes en materia de lucha contra el narcotráfico.

La Conferencia Episcopal, mediante una declaración emitida al término de su 101 Asamblea realizada en Cochabamba, no respondió al pedio del Gobierno y pidió no tener miedo de mirar la nefasta realidad del narcotráfico, a propósito de la polémica generada a raíz de la Carta Pastoral en la que los obispos alertan sobre la expansión del narcotráfico.

"No tengamos miedo de mirar la cara de esta realidad nefasta, ni seamos pasivos, ni resignados en afrontar las verdades incómodas que conlleven este problema”, señala el documento.

Los obispos dicen que reconocen "los esfuerzos y alcances que desde hace varios años se están dando para combatir el narcotráfico, sin embargo, creemos que hace falta dar pasos más decididos por parte de todos".

En ese contexto, los obispos dicen que la Carta Pastoral es un llamado a la conciencia y "un aporte para colaborar a un diálogo sincero y abierto entre las diversas instancias de la sociedad, con la advertencia de que el narcotráfico amenaza la convivencia pacífica y democrática del país porque esta actividad trae consigo mentiras, corrupción y muerte”.


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios