Reanudar relaciones requiere su tiempo, afirma Brennan

El diplomático estadounidense dijo que con la Cancillería se crearon grupos de trabajo.
domingo, 17 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete /La Paz

El encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, afirmó ayer que su país y la Cancillería de Bolivia trabajan para restablecer las relaciones mediante la reposición de embajadores. No obstante, afirmó que es un proceso que tomará su tiempo.

"Trabajamos con la Cancillería (boliviana) tratando de establecer la base de una relación positiva, respeto mutuo donde podemos establecer una base que nos dé oportunidad de restablecer embajadores. Es algo que tengo la esperanza que lo podemos  hacer, vamos a trabajar este año con la Cancillería, pero es un proceso que requiere su tiempo como sucedió con Cuba”, declaró el diplomático al programa televisivo Piedra, Papel y Tinta que transmite Cadena A.

Precisó que para ello en primer lugar se deben establecer programas, actividades, relaciones en diferentes áreas donde ambos países tengan interés mutuo. En ese contexto -dijo- se crearon grupos de trabajo con la Cancillería boliviana, uno de ellos está enfocado en el comercio. Por ejemplo en 2015, Bolivia envió productos por un valor de 3.000 millones de dólares.

Entre tanto, el presidente Evo Morales  afirmó que está "cansado de la doble moral del imperio” con relación a temas de democracia y derechos humanos. "Estamos cansados de la doble moral del imperio, hablan de democracia; sin embargo, sólo gobiernan los ricos, ayer (el viernes) la intervención de Sandlers me ha impresionado. Entonces, ¿de qué democracia puede hablar el sistema capitalista?”, cuestionó Morales en conferencia de prensa en el Vaticano, donde participó del 25 aniversario de la encíclica de Juan Pablo II, según la agencia ANF.

En noviembre de 2011 se suscribió el Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto con el fin de dar paso a  la reposición de embajadores entre ambos países, aunque a la fecha  no logró concretarse.

 Las relaciones entre Bolivia y EEUU se vieron afectadas desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg y a la Administración para el Control de Drogas (DEA), acusándolos de afanes de conspiración contra su primera gestión gubernamental (2006-2010).

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios