Evo sugiere a obispos que funden un partido político proimperialista

Un día después de su encuentro con el Papa, el Presidente afirmó que el clero no entiende el mensaje de Francisco, que pide estar al lado de los pobres. La Iglesia denunció que el narcotráfico penetró el Estado.
domingo, 17 de abril de 2016 · 00:00
Beatriz Layme / La Paz

Un día después de su visita al papa Francisco en el Vaticano, el presidente Evo Morales dijo  que "algunos jerarcas” de la Iglesia Católica deberían formar un partido político proimperialista y procapitalista, esto en respuesta a la Carta Pastoral de la Conferencia Episcopal  Boliviana (CEB).

"Con relación a la carta, algunos jerarcas de la Iglesia Católica (de Bolivia) deberían hacer su partido, un partido proimperialista, procapitalista para no tener diferencias, somos sinceros y directos, no tenemos nada que ocultar”, afirmó Morales en una conferencia de prensa que ofreció en el hotel Ambasciatori Palace, donde está hospedado.  
El 1 de abril, la CEB -en su Carta Pastoral- señaló que el narcotráfico penetró las estructuras del Estado y las fuerzas del orden. Además, que "la corrupción ha minado la credibilidad de autoridades de diversas jerarquías encargadas de la lucha contra el narcotráfico”.

Morales   denunció  ante la prensa internacional que "algunos padres en sus misas dicen que ‘Satanás está en el Palacio’, y ¿quién es Satanás?, ¿el Evo? ¿Nuestro delito es ser indígenas? Lamentablemente algunos miembros de la Iglesia  no han entendido todavía el mensaje del papa Francisco, que ‘hay que estar con los humildes, con los pobres’”, sostuvo el mandatario al rememorar el mensaje del Pontífice durante su visita a Bolivia en julio de 2015.

 "Y (el Papa)   ha pedido perdón al movimiento indígena por la época de la Colonia, no escuchar eso yo no sé si es como una rebelión ante la máxima autoridad de la Iglesia Católica”, subrayó Morales y aclaró que personalmente no tiene "ningún problema” con la Iglesia Católica y que sus diferencias sólo son con algunos miembros del clero. Incluso recordó que todavía le deben un partido de futsal.

"Con los mensajes del hermano Papa me he fortalecido; sin embargo, no faltan algunos miembros (de la Iglesia) que desmoralizan”, indicó Morales, que el viernes sostuvo un encuentro privado con el Pontífice, a quien le entregó una carta firmada por organizaciones sociales de Bolivia  en respuesta a la Carta Pastoral y tres libros sobre la hoja de  coca.

El mandatario, que se quejó del contenido del pronunciamiento del clero, explicó que en la carta  aclaran al Papa varios temas. "Decía en la entrevista un miembro de la Conferencia Episcopal Boliviana que no hay democracia, que no hay libertad en Bolivia, que la pobreza está creciendo, pero los datos de los organismos internacionales son todo lo contrario y mi solidaridad con los movimientos sociales  con su Presidente, con el proceso y a eso se debe esta carta amplia”, señaló.

Morales dijo   que Francisco le animó a permanecer "siempre con el pueblo” y que se mostró "contento” por los progresos sociales y económicos  que se registraron en los últimos 10 años en Bolivia.

"El Papa está contento por lo que hemos hecho en el país. Lo que no hicieron en 180 años, lo hemos hecho en 10 años”, aseguró el Jefe de Estado, que tiene previsto retornar hoy a Bolivia y asistir a actos en el Chapare.

Morales habló sobre  corrupción en el país

  • Opinión  El Presidente,  cuando se refirió a la corrupción en el país, recordó que el monseñor Jesús Juárez le insinuó corromperse, pues cuando era líder cocalero en el Chapare y estaban bloqueando la zona, Juárez lo llamó por teléfono para pedirle que se reúna con el Ministro de Gobierno de ese entonces porque "a lo mejor te va a ayudar para tu campaña”.
  • Logros  Morales, en un simposio celebrado en el Vaticano para conmemorar los 25 años de la encíclica de Juan Pablo II, Centesimus Annus, se concentró en informar sobre los logros en los 10 años de gobierno con su tradicional comparación de la gestión anterior a su mandato.

Promesa para mejorar las  relaciones con la Iglesia 

El presidente Evo Morales informó   que recibió la oferta del Vaticano de mejorar las relaciones entre su gobierno y la Iglesia Católica en Bolivia, después de la última polémica con los obispos de Bolivia, a raíz de la Carta Pastoral sobre narcotráfico y drogadicción, que señala que el narcotráfico penetró en las estructuras del Estado.

Durante una conferencia de prensa, Morales -acompañado por el canciller David Choquehuanca- dijo que luego de su entrevista con el papa Francisco, el secretario general del Vaticano le habría señalado que  "vamos a mejorar las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia, pero no es con toda la Iglesia, sino algunos miembros de la Conferencia Episcopal Boliviana”.

La relación Gobierno e Iglesia tiene fricciones desde que asumió el poder. Incluso en 2010 el Gobierno anuló el pasaporte diplomático al cardenal Julio Terrazas, arzobispo de Santa Cruz, y a todos los arzobispos y obispos católicos de Bolivia. Ese año una diputada del MAS pidió expulsar de Bolivia a la Iglesia.

 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
8

Comentarios