163 candidatos a Defensor del Pueblo se registraron

Los que ingresaron hasta las 18.00 lograron presentar sus documentos y los que llegaron después, que son al menos siete, quedaron fuera. Desde mañana y hasta el sábado, la Comisión Mixta revisará la documentación de los postulantes. La lista será publicada el domingo.
lunes, 18 de abril de 2016 · 20:50

Página Siete Digital / La Paz

Un total de 163 candidatos a Defensor del Pueblo presentó hoy sus documentos personales ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Al menos siete postulantes no lograron ingresar a las instalaciones del Parlamento para presentar sus documentos, porque llegaron después de la hora fijada para el efecto.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Milton Barón (MAS), informó que a las 20.25 de hoy se cerró el libro de inscripción de postulantes. El último en presentar sus documentos fue Ignacio Renán cabeza y el primero en hacerlo fue Cristobal Condoreno Cano, cuando empezó la inscripción. De los 163 postulantes, 99 varones y 64 mujeres, dijo.

Según la convocatoria, el plazo para las postulaciones a Defensor del Pueblo vencía a las 18.00 de hoy 18 de abril.

Barón informó que a partir del martes 19 de abril hasta el sábado 23 de ese mes, la Comisión Mixta de Constitución revisará la documentación de los postulantes y verificará si cumplen o no con los requisitos estipulados por Ley y luego se iniciará la etapa de impugnaciones.

"Del lunes 25 al 28 de abril se recibe las impugnaciones entre el 29 y 30 resolvemos las impugnaciones en la Comisión, del 2 al 6 de mayo se califica méritos y conocimientos y el 7 de mayo ya aprobamos el informe”, agregó.

Los candidatos a defensor

Entre los postulantes destacan los nombres de algunos personajes públicos como es el caso de los periodistas Eddy Andrade Valdez y John Arandia. Se presentaron abogados reconocidos en el país, como Rogelio Mayta y Paola Barriga. Teresa Zubieta, defensora de derechos humanos y afín al gobierno, también oficializó su postulación, al igual que la activista María Galindo, entre otros personajes.

Luis Tapia Pachi, exjuez del caso Rózsa y después exiliado a Brasil por una supuesta persecución del Gobierno, es el postulante número 99 al cargo de Defensor del Pueblo. Tras el atentado en la casa del cardenal Julio Terrazas y el asalto al hotel Las Américas donde murieron Eduardo Rózsa y otros dos extranjeros en 2009, Pachi fue sorteado como juez del caso terrorismo en Santa Cruz, sin embargo, el Gobierno insistió en llevar el caso al distrito de La Paz, reportó Erbol.

El exjuez intentó que el caso se quede en la capital cruceña, porque los hechos denunciados tuvieron lugar esa ciudad. El Gobierno respondió denunciándolo por prevaricato.

En julio de 2010, Pachi emitió una carta pública en la cual denunció que era perseguido y que su vida se convirtió en una "pesadilla”. Salió del país rumbo a Brasil, donde permaneció como refugiado político hasta el año pasado.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios