Pedirán que Defensor esté en audiencias sobre hijo de Evo

Informaron que el hijo del presidente Evo Morales con Gabriela Zapata será sometido a una segunda evaluación biopsicosocial. No se conoce la fecha ni la hora
lunes, 18 de abril de 2016 · 00:00
Beatriz Layme / La Paz

 
Eduardo León, abogado de Gabriela Zapata, informó que pedirán al defensor del Pueblo, Rolando Villena, que esté presente en las audiencias en las que se tocará y definirá la situación del hijo que tuvo su cliente con el presiente Evo Morales.

"Necesitamos una garantía para el menor como ha señalado Gabriela Zapata, por aquello vamos a acudir al defensor del Pueblo, Rolando Villena,  para que él pueda estar presente o pueda delegar  a alguien al momento de que se realice las evaluaciones o se pida un informe a la autoridad jurisdiccional sobre el niño”, explicó León y agregó que la nota de solicitud será entregada hoy en la Defensoría.

Consultado sobre si no será contraproducente la presencia del Defensor, tomando en cuenta que en 25 días habrá una nueva autoridad, León indicó que no, porque la Defensoría también podrá constatar  y garantizará que ninguna persona emita criterios que atenten contra la integridad del menor.

"Lo que se quiere aquí es que todos los que hablen de este caso hablen responsablemente y bajo cargo de lo que están señalando, y en este caso están las declaraciones mentirosas del abogado de Morales (Gastón Velásquez) que demuestran una vez más la irresponsabilidad con la que están encarando este tema”, dijo León y agregó que la defensa del mandatario solicitó se aplique la  medida cautelar para restringir que  Zapata tenga al menor. 

"Seguramente quieren que el niño sea trasladado a un orfanato, a una casa de acogida, para que de alguna manera se lo pueda mantener ahí, o sea lo que quieren es también privar de libertad al niño como a su madre”, denunció el jurista.

 El caso del hijo de Zapata y Morales radica en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia,  que dirige la jueza Jaqueline Rada.

La pasada semana, Zapata reveló que presentó a su hijo ante la jueza Rada y denunció que la defensa de su expareja planteó medidas cautelares, por lo que le exigió proteja al menor.

En la audiencia un equipo multidisciplinario, integrado por la Defensoría de la Niñez, una psicóloga y una visitadora social, entrevistó al hijo del presidente Morales en presencia de la jueza Rada.

A eso León ratificó que el hijo de Morales "está vivo” y no como aseguraron algunos ministros de que el niño estaba muerto. "Queremos decir al Gobierno, para qué despliegan tanta  seguridad, está   bajo resguardo y cuidado maternal. El muerto que ustedes mataron goza de buena salud”, aseveró el jurista.

El existencia del hijo de Morales con Zapata salió a luz el 3 de mayo, cuando Carlos Valverde denunció un presunto tráfico de influencias en los contratos que suscribió el Gobierno con la china CAMC.

Nueva  evaluación
  • Biopsicosocial  El hijo del presidente Evo Morales con Gabriela Zapata probablemente será sometido a una segunda evaluación biopsicosocial. Se desconoce la fecha y la hora de la entrevista, esto por su carácter de reserva del caso que radica en el juzgado que atienda la jueza Jaqueline Rada.
  • ADN  La defensa de la expareja del Presidente  dijo que aceptarán una segunda prueba de ADN  si así lo consideran  las autoridades de Gobierno, tomando en cuenta que la defensa de Morales manifestó que no le consta que el menor haya sido presentado ante la autoridad competente, la jueza de la Niñez y Adolescencia .

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

15
1

Comentarios