La Asamblea registra a 163 postulantes a Defensor del Pueblo

Se presentaron 99 varones y 64 mujeres. En la lista están María Galindo, John Arandia, Ramiro Llanos, Rogelio Mayta y Paola Barriga, entre otros. Una comisión revisará si cuentan con los documentos requeridos.
martes, 19 de abril de 2016 · 00:00
Beatriz Layme / La Paz

Con 163 postulantes se cerró anoche el registro de candidatos para Defensor del Pueblo. La comisión mixta  de Constitución de la Asamblea continuará hoy su trabajo con la revisión de documentos. Los  que no cumplan  todos los requisitos quedarán inhabilitados.
 
El presidente de la comisión mixta de Constitución, Milton Barón, informó que se registraron 163 personas, de las cuales 99  son varones y 64 mujeres. 
 
"Esta es una cifra que rebasa las expectativas. Esto muestra la amplia convocatoria de la Asamblea Legislativa”, manifestó Barón, y agregó que trabajarán de forma coordinada con la oposición para dotar al país del mejor hombre o mujer  que dirija la Defensoría del Pueblo.
 
En la última jornada de recepción de documentos se registró una larga fila. Algunos  llegaron al filo de las 18 horas, pero otros 10 ciudadanos no lograron entregar sus documentos a tiempo, pues se encontraron con la puerta cerrada.
 
Los 163 aspirantes, entre los que destacan la activista de Mujeres Creando, María Galindo, los periodistas Juan (Jhon) Arandía, Fabiola Furuya, en representación de El Alto; el exdirector de  Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos; el abogado de las víctimas de la masacre de octubre de 2003, Rogelio Mayta, y su colega Paola Barriga, y otros pugnarán por  la plaza que dejará el ahora Defensor del Pueblo, Rolando Villena,  quien concluirá su mandato el  13 de mayo.
 
Barón informó que hoy desde las 9:00 se abrirán los sobres para verificar si los postulantes entregaron toda la documentación que exige la ley.
 
La asambleísta Mirtha Arce aseguró que elegirán "a un hombre o mujer proba” y para eso garantizarán que el futuro Defensor sea un profesional, pese a que no es requisito, con conocimiento de las leyes que garanticen los derechos humanos.  "Es fundamental que sea un profesional alejado del MAS. El nuevo Defensor debe recuperar la credibilidad de esta entidad”, dijo.
 
Proceso de evaluación  de los postulantes 
  • Requisitos La comisión mixta de Constitución verificará, hasta el sábado 23 de abril, que los postulantes hayan entregado toda la documentación que exige la convocatoria.  El que no cumpla quedará inhabilitado. El domingo 24 de abril   se publicará la lista de los postulantes habilitados.  
  • Impugnación Posteriormente, la ciudadanía tendrá del 25 al 28 de abril para impugnar a los postulantes que figuren en la lista de habilitados. La comisión evaluará y tomará una decisión sobre las impugnaciones.
  • Evaluación Luego, entre el  2 y 6 de mayo,  la comisión evaluará méritos y entrevistará a  los postulantes habilitados. Posteriormente, el 7 de mayo, la comisión aprobará el informe de evaluación, que será puesto a consideración de la Asamblea  para la posterior designación del nuevo Defensor.
1
1

Comentarios