Constitucionalista advierte discriminación en exigencia de idioma nativo

martes, 19 de abril de 2016 · 22:44

ANF / La Paz

El abogado constitucionalista Williams Bascopé dijo que inhabilitar a candidatos a Defensor del Pueblo puede ser considerado con un acto de discriminación ya que la Constitución Política del Estado prohíbe que se discrimine a una persona por ninguna razón, incluido el idioma que habla.

"Si exigiéramos a todos (que hablen una lengua nativa) estaríamos violando el artículo 14 de la CPE que dice claramente que el Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo color, edad e idioma", dijo el jurista.

Hasta ahora, candidatos como John Arandia, María Galinfo, Silvia Salame y otros han sido inhabilitados como candidatos a Defensor debido a no que hablan un idioma nativo. Ello generó un debate debido y los afectados recordaron que la norma establece un plazo de tres años para que los funcionarios públicos puedan aprender una segunda lengua oficial.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios