Fiscalía insiste en que papeles sobre hijo de Zapata son falsos

El abogado de la expareja del Presidente lamenta que el fiscal Blanco ponga en duda la existencia del menor cuando este fue presentado ante la jueza Jaqueline Rada.
martes, 19 de abril de 2016 · 00:00
Beatriz Layme / La Paz

Pese a que Gabriela Zapata  presentó ante la "jueza competente” al  hijo que tuvo con el presidente Evo Morales, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, insiste en que los documentos que validan la existencia del menor son falsos.
 
"Exista o no exista físicamente el niño, nosotros hemos determinado que la documentación es falsa. Incluso el mismo médico, asesor legal del Hospital de la Mujer, ha señalado que la documentación es falsa”, afirmó Blanco, quien se negó hacer más declaraciones sobre el tema.
 
Eduardo León, abogado de la expareja sentimental del Presidente, lamentó las declaraciones del fiscal Blanco, más aún cuando el menor fue presentado ante la jueza Jaqueline Rada, del Juzgado de la Niñez y Adolescencia, y ante un equipo multidisciplinario de profesionales.
 
En marzo, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, reveló que Zapata presentó un certificado de nacido vivo falso para obtener el certificado de nacimiento del hijo que tuvo con Morales. 
 
"El certificado de nacido vivo corresponde a otro niño (...) ese certificado es como si hubiera nacido el niño el 30 de abril de 2007, pero este certificado corresponde a un niño que nació en 2006”, indicó entonces Guerrero en una conferencia de prensa.
 
Zapata respondió que la documentación referida al menor le fue entregada por Eusebio Gironda, abogado y hombre de confianza del Primer Mandatario. 
 
Libros de Gestión Social
 
El fiscal Blanco informó que están esperando que el juez anticorrupción fije fecha y hora para la apertura de los sobres en los que están los libros de ingreso y salida que registraron los policías que custodiaban  la Unidad de Gestión Social. "Ya hemos presentado nuestra solicitud, por la cual se pide al juez fije fecha y hora para la apertura de los sobres, pero entendemos que ellos al igual que nosotros tienen una carga procesal, sólo estamos a la espera del señalamiento”.
 
Una vez que los sobres sean abiertos, se podrá conocer quiénes ingresaron a las oficinas de Gestión Social y con quiénes se reunió Gabriela Zapata , expareja de Morales. 
 
Según la Fiscalía, Zapata utilizó los ambientes de Gestión Social en más de 40 oportunidades para reunirse con empresas privadas en complicidad con Cristina Choque, exjefa de esa unidad ahora detenida en  Obrajes. 
 
La pasada semana, Zapata confirmó a la comisión que investiga los contratos que suscribió el Estado con CAMC, que ingresó a esas oficinas con el consentimiento del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
 
Temas  pendientes
  • Declaración El fiscal  departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que hasta la fecha la defensa de Cristina Choque, exjefa de la Unidad de Gestión Social,  no presentó el memorial solicitando ampliación de su declaración. 
  • Testigos Por otro lado, Blanco indicó que no convocará a funcionarios de Gestión Social porque estos ya presentaron sus declaraciones dentro del proceso interno por uso indebido de bienes del Estado que inició el Ministerio de la Presidencia. "Han declarado una serie de testigos... los que sabían todo han declarado y han ratificado nuestra teoría, motivo por el cual Cristina Choque  está con detención preventiva”, indicó Blanco.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

11
9

Comentarios