Bolivia a Chile: La demanda no es artificial como el “río” Silala

“Para quienes ostentan todavía la mentalidad colonial puede entenderse como una demanda artificial, pero es una demanda más bien de un río artificial”, dijo Evo.
sábado, 2 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete /  La Paz

El presidente Evo Morales afirmó ayer que la demanda contra Chile por las aguas del Silala "no es artificial” como el "río” inventado por empresas privadas de ese país.
 
"Escuché una respuesta del Gobierno de Chile (que) dijo, como menospreciando nuestra posición, que sería una demanda artificial; yo quiero decirles tal vez para quienes ostentan todavía la mentalidad colonial,  puede entenderse como una demanda artificial, pero es una demanda más bien de un río artificial hecho por privados chilenos”, dijo en un acto con alcaldes.
 
El miércoles, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió en un evento en Estados Unidos rechazar las "demandas artificiales” para no dañar los mecanismos de resolución de conflictos en clara alusión a Bolivia.
 
Morales dijo que no está en juego la soberanía del vecino país cuando los manantiales del Silala y el acceso soberano al mar fueron robados y asaltados.
 
Bolivia ahora prepara una demanda contra Chile por el uso de estas aguas sin ninguna compensación. Santiago también anunció una contrademanda.
 
El Jefe del Estado lamentó que un gobierno socialista, en referencia a Bachelet, privatice los servicios básicos como el agua,  aeropuertos, caminos y  el mar.
 
"Lo peor es que los servicios básicos privatizados, nuestras aguas que son ilegalmente, unilateralmente aprovechadas, robadas, se convierten en negocio de Chile,  venden nuestra agua”, protestó ayer el Presidente.
 
El vicepresidente Álvaro García Linera lamentó que la Cancillería chilena, que se precia de tener la mejor diplomacia de la región, pierda los estribos y lance respuestas "desaforadas”.
 
"Lamento las respuestas agresivas, desatinadas y hasta desaforadas con las que respondió el Gobierno chileno a esta iniciativa boliviana, no es la primera vez, es la segunda vez que vemos a una Cancillería chilena perder los estribos, perder la compostura y el decoro, y responder de una manera desorganizada, contradictoria y nuevamente agresiva”, dijo en  rueda de prensa.
 
También afirmó que Bolivia tiene de su lado a la justicia, la razón, la verdad, la historia y la fuerza moral para demandar los derechos sobre las aguas del Silala y eso no se puede modificar con amedrentamientos militares, como el envío de tropas a la frontera, o esgrimiendo discursos agresivos por parte de las autoridades chilenas.
 
Ante este nuevo juicio que está en camino, Santiago analiza la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá, aunque esta medida no suspenderá la demanda por un acceso soberano al mar que se ventila en la Corte de La Haya.
 
García Linera adelantó que aún no hay fecha para presentar la demanda contra Chile y dijo que Bolivia se tomará su tiempo para reclutar el mejor equipo.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

67
1

Comentarios

Otras Noticias