Arandia, Galindo y otros quedan fuera de la carrera para Defensor

Las dos mesas de trabajo, que conformó la comisión mixta de Constitución, revisaban los documentos de los postulantes hasta el cierre de esta edición (00:00).
miércoles, 20 de abril de 2016 · 00:36
Beatriz Layme / La Paz

A medida que los asambleístas evaluaban los documentos de los postulantes a Defensor del Pueblo, el número de inhabilitados  fue en aumento. Es el caso de Juan Arandia, María Galindo, Guadalupe Cárdenas y hasta el cierre de esta edición (00:00) al menos el 50% de los aspirantes quedó fuera de carrera.
 
La comisión mixta de Constitución, que registró a 163 postulantes, comenzó a trabajar desde las 9:00 de ayer y conformó dos mesas de trabajo. La primera es presidida por el senador Milton Barón (MAS), que  revisa 50 sobres, mientras la segunda es dirigida por la diputada Susana Rivero (MAS) y revisa  similar cantidad de documentos. 

Ante el elevado porcentaje de inhabilitados, anoche los asambleístas revisaban  nuevamente los currículums para verificar si los asambleístas se equivocaron. 
 
Quedaron inhabilitados el periodista Juan Ernesto Arandia, conocido como Jhon, porque no habla ningún idioma oficial como el aymara, quechua, guaraní u  otros establecidos en la Constitución Política del Estado. 
 
Arandia, a través de su cuenta de Twitter, repudió la decisión y pidió que reconsideren su postulación. "A la Constitución me remito. No sólo a la disposición transitoria, sino al principio de igualdad (la) Asamblea P. y comisión deberían considerarlo”.
 
Admitió que no habla otro idioma oficial, pero cuestionó el carácter discriminatorio de la norma que obliga a los funcionarios  a hablar dos idiomas oficiales.
 
También quedó a medio camino la activista y feminista María Galindo porque algunas de sus declaraciones  juradas  no fueron realizadas ante un notario de fe pública. "Ella las redactó y dio su fe”,  informó la comisión.
 
También quedó inhabilitada Guadalupe Cárdenas, exdirigente de las esposas de policías y ahora detenida en Obrajes, porque no presentó  el certificado de antecedentes penales actualizado otorgado por el Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP).
 
Cárdenas admitió que entregó un certificado con validez hasta enero porque  el REJAP  se negó a entregarle el documento en 48 horas. "El REJAP debía entregarle  el lunes, pero ellos dicen que espere dos semanas”, denunció Cárdenas y recordó que ella no tiene sentencia ejecutoriada.
 
La diputada de UD Rose Marie Sandóval informó que la mayoría de las inhabilitaciones se debió a que no presentaron toda la documentación que exige la norma. "Algunos sólo presentaron tres requisitos, fotocopia simple de certificado de nacimiento o en la declaración jurada sólo incorporaron un elemento”, dijo Sandóval, y que entre los aspirantes existía expertos que no tienen nada que ver con la defensa de derechos humanos.  

No obstante, quedó habilitado el  exdirigente de la COB y exlíder campesino afín al MAS Simeón Jaliri. El postulante recibió recursos del Fondo Indígena, pero no es investigado.
 
En la sesión,  la mayoría del partido oficialista convalidó la trayectoria sindical de Jaliri como si fuera  impulsor y defensor de los derechos humanos.
 
Lista de habilitados
  • Habilitados El domingo 24 de abril   la comisión mixta de Constitución publicará la lista de los postulantes habilitados a Defensor del Pueblo.  
  • Impugnación Posteriormente,  del 25 al 28 de abril, a ciudadanía tendrá la posibilidad de  impugnar a los postulantes que figuren en la lista de habilitados. La comisión evaluará las impugnaciones .
  • Evaluación Luego, entre el  2 y 6 de mayo,  la comisión evaluará méritos y entrevistará a  los postulantes habilitados. 
  • Informe Posteriormente, el 7 de mayo, la comisión aprobará el informe de evaluación que será puesto a consideración de la Asamblea  para la posterior designación del nuevo Defensor. La elección será el 13 de mayo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
14

Comentarios