Choque pide que ministro Quintana no sea juez y parte

miércoles, 20 de abril de 2016 · 00:33
La  exdirectora de la Unidad de Gestión Social Cristina Choque, dentro del proceso administrativo en su contra, recusó  al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para que no sea él quien la juzgue, sino una autoridad independiente e imparcial,  como establece la Constitución.

El pasado 23 de febrero, Olker Cotjiri Daza, juez sumariante del Ministerio de la Presidencia, inició un proceso administrativo  contra Choque y Jimmy Morales, ambos funcionarios de esa cartera de Estado. El proceso concluyó con la suspensión de Choque y Morales, ambos están detenidos en centros penitenciarios.
 
Ante esta situación, la defensa de Choque apeló el fallo del juez Cotjiri, con el argumento de que se estaría vulnerando su derecho  de la   inamovilidad laboral porque  tiene un hijo de siete meses de edad. No obstante, el juez se ratificó.
 
Frente a esa posición, el 7 de abril, la defensa de Choque presentó un memorial por el cual solicita que sea la máxima autoridad del Ministerio de la Presidencia que diga la última palabra sobre el caso. El juez sumariante aceptó   y el caso fue a manos del Ministro de la Presidencia.
 
En ese marco, ayer la defensa de Choque recusó al ministro Quintana con el argumento de que no puede juzgar a quien denunció ante el Ministerio Público e inició un proceso. "La Constitución Política del Estado en su artículo 178 y 220 señala que el procesado tiene que estar amparado bajo criterios de independencia, imparcialidad del juez y en ese caso siendo que el Ministro de la Presidencia el que denuncia y acusa no puede ser el juez del caso contra mi cliente”, manifestó Moisés Chiri, abogado de la exdirectora.
 
Choque está acusada de permitir el ingreso de Gabriela Zapata, expareja y madre de un hijo  del presidente Evo Morales, a las oficinas de Gestión Social. (B. L.)

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

19
2

Comentarios