Tomasa Yarhui reta a senador Barón a debatir en quechua

'Por no hablar el idioma nativo cayeron en su misma trampa', expresó la excandidata a la Vicepresidencia del Partido Demócrata Cristiano.
miércoles, 20 de abril de 2016 · 16:07

Página Siete Digital / La Paz

Luego de que el senador Milton Barón, de la comisión de Constitución que evalúa a los candidatos a Defensor del Pueblo, rechazara en una entrevista televisiva hablar en quechua, la excandidata a la Vicepresidencia del Partido Demócrata Cristiano, Tomasa Yarhui, lo retó a debatir en este idioma como forma de demostrar que los asambleístas también deben hablar un segundo idioma.

El desafío surge luego de que esta comisión inhabilitara a varios candidatos y candidatas a la Defensoría del Pueblo por no hablar un idioma nativo. Para Yarhui, quienes deberían dar el ejemplo en el idioma nativo son los senadores y diputados que están evaluando a los postulantes.

El reto lanzado por la excandidata se dio a través de una entrevista en radio La Plata de Chuquisaca y, posteriormente, escribió en su cuenta de Facebook: "Que den el ejemplo y que exija a su Presidente y Vicepresidente si hablan algún idioma nativo".

"Hay que inhabilitar al senador. Por no hablar el idioma nativo cayeron en su misma trampa", añadió Yarhui.

En entrevista en la red PAT, la noche de ayer, el senador Barón se abstuvo de hablar en quechua y se escudó en un certificado que avala su conocimiento del idioma quechua. "Bueno en realidad no estoy yo siendo objeto de evaluación de ese tema, cuando me corresponda presentar el requisito lo haré", dijo el senador al programa No Mentirás.

Puede leer también: Senador de la comisión que evalúa candidatos a Defensor del Pueblo se abstiene de hablar idioma nativo

Candidatos como el periodista Juan Ernesto Arandia, más conocido como John, y otros fueron inhabilitados por no saber un idioma nativo. La comisión continúa en la etapa de revisión de los requisitos de los candidatos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios