Abogado de Zapata pedirá que se haga pericia psicológica a Evo

Zapata fue escoltada por 10 policías del equipo Delta, cuatro de ellos con pasamontañas y armas largas. Fue evaluada por un equipo multidisciplinario.
jueves, 21 de abril de 2016 · 00:00
Beatriz Layme   / La Paz

Después de que Gabriela Zapata fuera sometida a una evaluación psicológica, el abogado de la expareja de Evo Morales informó que pedirán que se haga la misma pericia al Presidente, padre de un hijo de su clienta.  
 
El presidente Evo Morales será el próximo en someterse a una evaluación psicosocial dentro del proceso que radica en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia, donde se resuelve la situación del hijo que tuvo con Gabriela Zapata, afirmó el abogado Eduardo León.
 
"Esta es una pericia psicológica normal. La misma pericia psicológica y social se va a pedir al padre, es decir al presidente Evo Morales. Los dos informes serán remitidos, incluso del menor, ante la juez”, dijo.
 
Zapata, que llegó a los juzgados escoltada por 10 policías del equipo Delta, cuatro de ellos con pasamontañas y armas largas,  fue evaluada por un equipo multidisciplinario ante la juez Jaqueline Rada.
 
Según la defensa de Zapata, será el equipo multidisciplinario, en coordinación con los abogados del presidente Evo Morales, que fije la fecha, hora y lugar de la evaluación  psicosocial del Primer Mandatario. 
 
"La valoración se hace en el lugar donde las partes pueden asistir. En este caso, lo más conveniente era que se venga acá, hacerle (la evaluación) en el penal a la señora Zapata era inconveniente. Ahora el padre decidirá dónde se le hará la valoración”, manifestó.
 
Ampliación de la imputación 
 
El Ministerio Público amplió la imputación contra Gabriela Zapata, detenida en el penal de Miraflores   por el presunto delito de contribución de ventajas ilegítimas.
 
Por este nuevo delito, el fiscal Daniel Ayala -asignado al caso- fue ayer hasta el penal de Miraflores  para tomar la declaración a la expareja del presidente Evo Morales. Sin embargo, Zapata se acogió a su derecho al silencio.
 
León explicó que su cliente no declaró debido a que el fiscal no presentó los libros de registro de ingreso y salida de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia ni las declaraciones de los funcionarios que revelan que Zapata usó los ambientes de esa entidad, que son la base de la imputación. 
 
"A Zapata no se le ha exhibido ningún documento que justifique la acusación. El fiscal dice que hay un libro de registro de ingresos, se le pide que muestre y no está, habla de registros de computadora y de declaraciones. Se le pide que muestre y no hay”, lamentó León.
 
En una anterior oportunidad, el fiscal del Distrito de La Paz, Edwin Blanco, informó que los libros de ingreso y salida están en sobres cerrados y que serán abiertos por un juez. 
 
Sin embargo, la imputación señala: "Según registros, Zapata ingresó en más de 40 oportunidades a Gestión Social para reunirse con empresarios”.
 
Volvió a acusar  a Juan Ramón Quintana
  • Acusación La Fiscalía inicialmente acusó a Zapata por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Luego, la acusó por uso indebido de influencias en grado de complicidad y uso de instrumento falsificado.   
  • Ayer Luego de tres horas de ser sometida a una evaluación psicosocial, Zapata acusó a Juan Ramón Quintana  de organizar todo para desvirtuar la existencia de su hijo con Morales.
  • Dinero "Asevera (Juan Ramón Quintana) que yo tengo fuertes cantidades de dinero. Si eso fuera así, debe ser porque él me lo ha  regalado”, dijo Zapata.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

16
3

Comentarios