García Linera fue eximido del servicio militar por una supuesta enfermedad ocular grave

Según la libreta, el Vicepresidente fue eximido del servicio en 1981 debido al artículo 19, inciso b) del Reglamento de Sanidad Militar, que incluye seríos problemas a la vista.
jueves, 21 de abril de 2016 · 10:08

ANF

Según la libreta militar del vicepresidente Álvaro García Linera, este fue eximido de realizar el servicio como conscripto debido a que sufría un grave problema ocular.

Según la libreta, el Vicepresidente fue eximido del servicio en 1981 debido al artículo 19, inciso b) del Reglamento de Sanidad Militar.

Ese inciso establece que el interesado es eximido de hacer el servicio militar debido a que tiene uno de los siguientes problemas de ojos: presencia de tumores progresivos o malignos de la cavidad orbitaria; ostesis (osteítis) crónica con deformaciones pronunciadas; sinusitis con ectasia o fístulas y complicaciones orbitarias; y celulitis orbitaria.

El reconocido oculista Pedro De Alarcón señaló a ANF que todos esos males son graves, efectivamente incapacitantes para el servicio militar.

Por ejemplo, explicó, el tema de los tumores malignos debe ser operado con urgencia, a riesgo de pérdida de la visión. La osteítis con deformaciones (el reglamento señala ostesis, un término médico inexistente) es una inflamación en los huesos que hace que estos se deformen. Sobre la sinusitis con fístulas, De Alarcón señaló que es una infección grave derivada de problemas en los senos paranasales.

"Estos males son graves y producen efectos permanentes, quizás con la excepción de la sinusitis con fístulas, que puede ser curada con un tratamiento de largo plazo”, expresó.

El sitio web Medline Plus explica por su parte que la celulitis orbitaria "es una infección repentina de los tejidos que rodean el ojo. Afecta los párpados, las cejas y la mejilla (…), es una infección peligrosa que puede causar problemas duraderos (…) y ceguera”.

Un compañero de promoción de Raúl García Linera, hermano del Vicepresidente, y que conoció a Álvaro, dijo a ANF que no recuerda que éste hubiera presentado, cuando tenía 18 años, un problema ocular grave. "Yo creo que lo que dice en la libreta es falso”, señaló.

En ninguna entrevista el Vicepresidente ha mencionado que hubiera tenido un problema grave a los ojos. Su biografía oficial no menciona tampoco un tema de ese tipo.

García Linera se presentó a hacer su servicio militar en Cochabamba, en enero de 1981. Ese mismo año se fue a estudiar matemáticas a la UNAM de México, donde fue aceptado como un alumno sano. García Linera volvió al país en 1983 y por lo tanto no se tituló.

 
 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios