León dice que Zapata pidió ayuda a Quintana y éste le dijo que “aguante”

El abogado de Zapata también aseguró que vio al hijo que el presidente Evo Morales tuvo con su defendida.
jueves, 21 de abril de 2016 · 18:00

Erbol

Eduardo León, abogado de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, aseguró que cuando la joven se encontraba en celdas judiciales, conversó por teléfono con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a quien le pidió ayuda, en tanto que la autoridad le pidió "aguantar”.

"La señora Zapata ha señalado que el último contacto que tuvo con el ministro Quintana fue cuando ella estaba en celdas judiciales el 26 de febrero (…) Quintana le preguntó cuál era su situación, ella le pidió que lo colaborara, que no entendía lo que pasaba, que no sabía lo que habría sucedido, pero que él le dijo que aguante, que ya vamos a solucionar este tema”, dijo León en una entrevista difundida por Erbol.

El jurista fue consultado respecto a la supuesta relación cercana que tendría la autoridad con la expareja del Mandatario, quien lo llamó "mi rey” en una carta que le envió.

"No sé en qué término lo llama así (rey), eso hay que dejarlo a ellos, pero más allá de la relación, Zapata ha ratificado que ingresaba a sus dependencias con conocimiento del Ministro de la Presidencia y que él sabía las funciones que cumplía allí”, señaló.

León también aseguró que accedió al cuaderno de investigaciones y que verificó que no existen pruebas del delito por el que ahora se acusa a Zapata, contribuciones y ventajas ilegítimas.

"Le pedí al fiscal una evidencia, dice que hay un libro de ingresos, se les pidió ese cuaderno y no hay. Dicen que hay un registro en computadora, y no hay. Dicen que hay declaraciones de testigos, de los suboficiales que dicen que la vieron entrar y tampoco hay esos testimonios”, aseguró León.

Sobre el niño

El abogado de Zapata también aseguró que vio al hijo que el presidente Evo Morales tuvo con su defendida.

"Claro, lo hemos visto, más que eso, es la autoridad jurisdiccional es la que ha hablado con él, legalmente, judicialmente, materialmente, de todas formas hemos establecido”, indicó.

Según el jurista, Gabriela estima que "le quieren quitar al niño”, porque los operadores del Presidente pidieron una cautelar para llevar al menor a un orfanato.

"Ellos quieren hacer una prueba de ADN, estamos dispuestos a todo, pero hay que recordar lo que pasó con el tema Clavijo, se habló de un 99% y no nos vamos a prestar a eso”, aseguró.

Sobre el patrimonio

Asimismo negó que Zapata tenga un patrimonio millonario y aseveró que cuenta con todos los documentos correspondientes que certifican aquello.

"Solamente se habla de un terreno que ella tiene en Santa Cruz, otro en Cochabamba, otro en Huajchilla, y otro que le dejó una exrelación marital en Mecapaca y la casa en anticrético”, detalló.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de

Comentarios