Morales plantea en la ONU disolver la DEA y acabar con el secreto bancario

El Presidente cuestionó que Estados Unidos certifique o no a los países en sus esfuerzos y resultados de lucha contra las drogas
jueves, 21 de abril de 2016 · 11:33

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales planteó hoy ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas disolver la Administración estadounidense para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y terminar con el secreto bancario, entre otras medidas, para luchar contra el narcotráfico a nivel internacional.

"Pido a esta Asamblea que sumemos acciones concretas para liberarnos del problema de las drogas con pretexto de dominación, disolver la DEA, cerrar las bases militares norteamericanas, acabar con el intervencionismo, acabar con la certificación unilateral, aprobar una resolución para terminar de una vez por todas con el secreto bancario", propuso el mandatario desde Nueva York.

 

Para Morales, la DEA fue un "fracaso" en la lucha contra el narcotráfico y destacó el modelo boliviano que permitió erradicar las plantaciones de hoja de coca ilegal en el territorio.

A su juicio, es necesario examinar el trasfondo de la guerra contra las drogas a nivel mundial y cuestionó que Estados Unidos certifique o no a los países en sus esfuerzos y resultados de lucha contra las drogas.

"El Estado Plurinacional de Bolivia considera la necesidad de un debate amplio, diverso basado en las realidades de cada país en el marco del principio de soberanía, principio de no intervencionismo y conforme al derecho interno de los Estados", declaró.

Para finalizar su alocución, Morales presentó ante la Asamblea unas hojas de coca y destacó que éstas son saludables y nutritivas para el ser humano. "La hoja de coca es parte de nuestro espíritu comunitario, cultura e identidad, es nuestra ofrenda para la vida y no para la muerte", culminó.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias