De 163 postulantes a Defensor del Pueblo quedan 28 en carrera

La comisión mixta seleccionadora inhabilitó a 98 aspirantes; 37 de ellos están observados y pueden complementar la documentación presentada. La lista final de habilitados será publicada el domingo 24.
jueves, 21 de abril de 2016 · 00:59
Beatriz Layme /  La Paz

La comisión mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa  habilitó hasta anoche a 28 de los 163 postulantes a Defensor del Pueblo. 37 aspirantes están en "observación”.
 
La abogada Paola Barriga es una de las aspirantes que  quedó fuera de la carrera. Con  seis procesos legales en su contra y una imputación formal, no pudo clasificar y se suma a la lista de inhabilitados como la activista María Galindo, el periodista John Arandia y la exdirigente de las esposas de policías Guadalupe Cárdenas.
 
El destino de 32 postulantes está en manos del Tribunal Supremo Electoral, que deberá certificar si fueron dirigentes de organizaciones políticas, mientras cinco candidatos tienen hasta hoy para completar sus documentos, como certificados de nacimiento y libretas de servicio militar originales, de lo contrario quedarán inhabilitados.
 
La comisión legislativa que realiza la evaluación de los documentos evita dar nombres de los postulantes habilitados e inhabilitados, en  apego a su reglamento. Recién el domingo se conocerá la lista oficial de los que pasarán a la próxima etapa de selección del nuevo Defensor.
 
El presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, Milton Barón, pidió anoche a los medios de comunicación que no especulen con los nombres de postulantes habilitados para la elección del nuevo Defensor del Pueblo, porque generan susceptibilidad en los que presentaron sus documentos.
"Este es un proceso serio y nosotros no queremos especular, porque de por medio están nombres y no queremos que se manosee ningún nombre de postulante alguno”, declaró el senador.
 
En la mañana de ayer, la feminista María Galindo -acompañada del abogado constitucionalista Carlos Alarcón-  se presentó ante la comisión para exigir explicaciones sobre su inhabilitación. "Esto es una coacción más”, denunció y dijo que presentó toda su documentación como exige la convocatoria.
 
Sobre las declaraciones juradas, Alarcón explicó que por un documento no realizado por un notario no se  puede privar a Galindo de su derecho a ser electa. "No le pueden restringir su derecho a la participación por un requisito de forma, eso se puede subsanar”, indicó el jurista.
 
Por la tarde también se conoció que el periodista Arandia fue inhabilitado definitivamente porque no presentó un certificado que acredite que habla otro idioma nativo del Estado.
 
La exmagistrada Silvia Salame tuvo mejor suerte, fue habilitada, pese a la resistencia del MAS, que argumentó que ella fue coordinadora de un seminario que organizó la Embajada de Estados Unidos. "Hubo una direccionalidad  del MAS, pero se impuso la razón", afirmó la diputada Rose Marie Sandóval.
 
Según la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, los requisitos emanan de leyes vigentes en el Estado Plurinacional.

 

 

Evaluador de postulantes se abstiene de hablar quechua
 
El senador Milton Barón (MAS) recibió una serie de críticas en las redes sociales después de que se negara a saludar en quechua cuando fue entrevistado en vivo al salir de una de las salas del Palacio de la Revolución, donde trabaja la comisión encargada de verificar las postulaciones a la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, el legislador dijo que tiene su certificado de que habla quechua.

"Bueno, en realidad no estoy yo siendo objeto de evaluación de ese tema, cuando me corresponda presentar el requisito lo haré. Particularmente cuento con el certificado correspondiente. Lo diré cuando corresponda”, indicó el senador al programa No Mentirás de la red PAT. 
 
El dato es relevante porque Barón preside la comisión que depuró a un gran cantidad de candidatos a Defensor del Pueblo por no hablar un idioma nativo.
 
Alrededor del 75% de los candidatos a Defensor del Pueblo fue inhabilitado por no cumplir con algunos de los requisitos, entre otros el de no hablar una lengua nativa, según informaron los legisladores de las dos comisiones encargadas de hacer la revisión de las postulaciones.



 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
8

Comentarios