Hoy certifican el hito del hábeas corpus en papel higiénico

viernes, 22 de abril de 2016 · 00:25
Página Siete  / La Paz

Hace 44 años, el abogado Reynaldo Peters redactó un hábeas corpus en un pedazo de papel higiénico durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez (1972). La hazaña "rompió” la formalidad del Derecho y marcó un hito histórico mundial.
 
En octubre del año pasado, este documento ingresó  al registro regional de Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 
 
Hoy, a las 15:30, se realizará la entrega del "Certificado de Incorporación a la Memoria del Mundo”. El acto se llevará a cabo    en el salón Revolución de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional (calle Ayacucho esquina Mercado, 308). 
 
En la ceremonia participarán Raúl Lozano Merino, presidente de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado, y Luis Martí Mingarro, presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados. Además, asistirá  Ana P. Kirzner Edelman, editora y coautora del  Diccionario geográfico y biográfico de autores, del libro Homenaje al histórico monumento jurídico del Hábeas Corpus en papel  higiénico.
 
Luego, a las 19:30, se  realizará una actividad  especial en honor a Peters, en los salones del Círculo de la Unión. Además, se presentará el libro Diccionario de autores.
 
El hábeas corpus en papel higiénico fue postulado por la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado/ Unión Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Abogados.
 
En una entrevista anterior, Peters recordó que se le ocurrió la idea de redactar ese recurso cuando supo que su familia le iba a llevar un cambio de ropa. Esa fue la oportunidad para comunicarse con los suyos y dar a conocer, además, que había presos políticos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
1

Comentarios