Durante 6 años, el Defensor pidió sin éxito hora para exponer en la Asamblea

En 2015, la Defensoría recibió y atendió 19.097 denuncias por vulneración de DDHH, la cifra anual más alta desde la creación de la entidad en 1998. El Órgano Judicial y la Policía, son las más denunciadas
viernes, 22 de abril de 2016 · 21:45

ANF / La Paz

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, a tiempo de presentar su último informe con los resultados institucionales de la gestión 2015, señaló que, como cada año, el documento fue remitido a las primeras autoridades de la Asamblea Legislativa a la espera de ser convocado por ese órgano del Estado para informar del contenido ante esta instancia.

En cumplimiento a lo que dispone la Constitución Política del Estado y la Ley 1818, aseguró que es el sexto y último informe de la Defensoría y que como cada año se lo remitió al Presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, solicitando que se asigne fecha y hora para exponer sus recomendaciones en el pleno de esa instancia, sin embargo, comentó que nunca fue convocado. "En ninguna oportunidad se me respondió a esta solicitud, como tampoco se respondió a las recomendaciones que presentamos en los diversos informes”, manifestó Villena.

De acuerdo a los casos presentados y, a lo largo de los años, el Defensor ha ido proponiendo la aprobación de algunas leyes o la modificación de otras para avanzar en el respeto de los derechos humanos, sin embargo, la Asamblea Legislativa, dominada por el partido del presidente Evo Morales, no le abrió un espacio en su agenda.

En 2015, a través de diversas plataformas, la Defensoría recibió y atendió 19.097 denuncias por vulneración de derechos humanos, la cifra anual más alta registrada desde la creación de la institución en 1998. Entre los derechos más denunciados se encuentran las garantías del debido proceso y acceso a la justicia con un 17% del total de los casos atendidos; integridad personal con un 13%; derechos laborales con 12%; propiedad y patrimonio con 9%; petición 8% y derecho a la identidad, 7%.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias