Encuesta: Usuarios rechazan inhabilitación a postulantes a Defensor por idioma nativo

Sólo un 11% de los encuestados cree que se debería inhabilitar a los postulantes a Defensor del Pueblo que no saben un idioma nativo.
viernes, 22 de abril de 2016 · 17:11

 

Página Siete Digital / La Paz

¿Cree Ud. que el no saber un idioma nativo debería inhabilitar a candidatos a Defensor del Pueblo? fue la pregunta que Página Siete publicó en su portal web y redes sociales. La encuesta tuvo una participación de 836 personas, de las cuales 89% opinan que no se debería inhabilitar a los candidatos por este requisito y 11% cree que es importante saber un idioma nativo.

En el sitio web participaron 592 personas, donde un 91% (541) creen que saber un idioma nativo no debería ser un requisito que inhabilite a los postulantes a Defensor del Pueblo y 9% (51) opinan lo contrario.

En la cuenta de Twitter (@pagina_siete) participaron 244 usuarios, de los cuales 82% (200) consideran que no se debería inhabilitar a quienes postularon para Defensor del Pueblo por no saber un idioma nativo y 18% (44) señalan que es necesario respetar el requisito.

No obstante, gran parte de los comentarios surgidos en Facebook argumentan la necesidad de conocer un idioma nativo en los cargos públicos. A continuación, algunas opiniones que se generaron en las redes sociales de Página Siete en torno a esta pregunta:

Marko Rodríguez: Claro que sí ¿Cómo se va a comunicar con un campesino que no habla castellano? Esto demuestra interés por los idiomas de los olvidados, idiomas que tampoco son reconocidos socialmente.

Vladimir Machicado: Sí debería ser un requisito, tengamos en cuenta que la mayoría de las personas con problemas son los que no pueden hablar español

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
2

Comentarios