Misión de OEA llega en mayo para auditar padrón electoral

La OEA recomendó, en febrero pasado, una profunda auditoría al padrón electoral para disipar dudas sobre el listado de votantes.
viernes, 22 de abril de 2016 · 00:00
Beatriz Layme / La Paz

Un misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) arribará a Bolivia el 10 de mayo para coordinar y planificar la auditoría al padrón biométrico, informó ayer  la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.
 
"Se iniciará un proceso de planificación de los alcances de la auditoría del padrón para que podamos definir los requerimientos técnicos, recursos humanos y de presupuesto para encarar la auditoría del padrón”, informó  Uriona y agregó que el TSE está abierto a garantizar todos los sistemas y mecanismos que ratifiquen la sostenibilidad de la tecnología del padrón.
 
El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, explicó que también se establecerán los hitos, el calendario y el cronograma de actividades para arrancar con la auditoría. "Nosotros estamos abiertos a que se analice el tema del padrón y también los procesos electorales, pero habrá que definir”, dijo. La autoridad electoral considera que hasta fin de año la auditoría arrojará los primeros resultados.

Asimismo, Uriona prevé que la auditoría tendrá una duración de  un año. 
 
"La proyección, y eso lo vamos a discutir con la OEA, es tener un plazo no mayor a los 12 meses, ya con los sistemas auditados y en funcionamiento”, explicó la presidenta del TSE. 
 
En febrero pasado, la misión de observación electoral de la OEA recomendó al Estado que  realice una profunda auditoría al padrón electoral, para disipar dudas sobre el listado de los ciudadanos habilitados para votar.
 
La auditoría, que realizarán profesionales de la OEA, tendrá un costo que será cubierto por el TSE,  pero aún no se definió el monto. "No sabemos cuánto costará”, señaló el vocal Costas.
 
Uriona considera que la auditoría requerirá un presupuesto adicional, si se toma en cuenta que se trata de un trabajo complejo porque "todo soporte técnico tiene un costo elevado”.    
 
En mayo, dijo Costas, también arribarán a Bolivia  técnicos de la empresa de sistemas NEC,  los proveedores del sistema AFIS.
 
"En Sala Plena presentarán una propuesta de  actualización del sistema ADES”, indicó Costas, quien dijo que una vez que reciban el informe evaluarán el costo de la migración a este sistema.
 
Otro de los desafíos -según Uriona- será fortalecer el sistema de depuración permanente.  Además, se busca optimizar el sistema para  evitar saturaciones  cuando los ciudadanos realizan consultas  de forma masiva.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios