Quintana pidió usar recursos públicos para el Sí, según blog

En el audio, Quintana admite que la denuncia de Carlos Valverde sobre Gabriela Zapata fue “un golpe muy duro”y lamenta que no se hubiera reaccionado.
viernes, 22 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete /  La Paz

Dos semanas antes del referendo del 21 de febrero, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ordenó la compra con dinero público de promociones para el Sí en Facebook, según un audio difundido  por Rimay Pampa, el blog del periodista Andrés Gómez.
 
"Todos los ministerios deberían comprar un espacio (…) en el Face, todos sin excepción”, instruyó a los relacionistas públicos del Gobierno el domingo 7 de febrero, en una reunión en Palacio Quemado entre las 15:00 y 19:00, informa el blog de Gómez.
 
Quintana exigió hacer las gestiones de compra cuanto antes.  "El miércoles voy a controlar; ministerio que no tenga le voy a sacar la cabeza, el miércoles todo el mundo ya con contratos de promoción en el Face, todos”, amenazó el ministro Quintana.
 
Según Rimay Pampa, la relacionista pública del Ministerio de Economía, Leyla Medinacelli, hizo notar al Ministro que no puede haber contratos porque la compra de promociones a Facebook se hace con tarjetas de crédito. También le informó que no hay presupuesto.
 
"Utilicen el mecanismo administrativo que sea (…). Usted está peleándose con las sombras (…). Cada ministerio aporta 50 mil, 20 mil, 30 mil, 100 mil dólares, los ministerios vean lo que tienen que hacer (…), no está en el presupuesto, eso es lo de menos, no hay problema”, respondió Quintana.
 
Una fuente que participó en la reunión explicó, según el blog,  que los relacionistas públicos sabían que administrativamente no se podía justificar la compra de promociones de Facebook porque se adquieren con tarjeta de crédito y, por tanto, "sabían que tenían que echar mano del TGN y luego solapar o encubrir con otros conceptos”.
 
El Ministro de la Presidencia, que también fue involucrado en el caso de presunto tráfico de influencias entre el presidente Evo Morales y la expareja de este, Gabriela Zapata, reconoció en ese encuentro, de domingo de Carnaval, que la denuncia de Carlos Valverde, difundida el 3 de febrero, fue "un golpe muy duro”.
 
A partir de ese ataque, "hemos visto (en la campaña) como una desmotivación, hemos sentido una especie de impacto, me preocupa que no se haya reaccionado de manera coherente con mensajes de una sola línea”, subrayó y dijo que lo que más afectó fue que la denuncia involucró al Presidente en un conflicto de tipo moral.
 
En la reunión también participaron la ministra de Comunicación, Marianela Paco; su antecesora y responsable de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Amanda Dávila, y  funcionarios del Legislativo y de la Agetic.

La exministra de Comunicación Amanda Dávila, tras presentar un seguimiento a las páginas digitales  del No y del Sí, admitió que la reelección del Presidente iba en desventaja en las redes sociales.
 
Dijo que la gente que hace campaña por el No es de carne y hueso, y agregó: "podemos duplicar en estos 10 días, compramos seguidores, pero no era esa la política”.
 
Los relacionistas públicos del MAS acordaron que coordinarían mejor la articulación de mensajes para mostrar a  Morales como víctima, que cambiarían el escenario y la agenda para opacar el caso Zapata y que pagarían a Facebook para promocionar el Sí y usar robots para viralizar mensajes.
 
"Es bien contundente (…), es un robot, ya lo estamos probando ahora en 25 computadoras (que) están haciendo el trabajo de viralizar (…). Lo único que se necesita es poner la cuenta Facebook, la cuenta Twitter en la computadora y ese robotcito empieza a mandar todos los contenidos”, recomendó uno de los participantes.
 
Lucha  interna
  • Escenario Al despedirse, el ministro Juan Ramón Quintana subrayó dos posibles consecuencias del No. "El 21 se definen dos escenarios: si ganara el No y nos quisieran llevar a revocatorio, créanme que sería el mejor escenario”, aseguró.
  • Internas "Pero el peor escenario del No va a ser la lucha feroz interna -las internas, como dicen-, porque hay algunos que ya tienen tentaciones presidenciales, hay algunos que ya se sienten en carrera”, advirtió y se despidió de los relacionistas públicos.
  • Redes sociales El Gobierno responsabilizó a las redes sociales por la derrota del Sí en el referendo del 21 de febrero y planteó la regulación de estos medios; hace poco  creó la Dirección de Redes Sociales.

TSE dice que puede actuar de oficio o a denuncia 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría hacer seguimiento de oficio o a denuncia sobre la  instrucción que dio el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a los ministerios sobre el uso de recursos económicos para la campaña del Sí en el referendo del 21 de febrero.

La presidenta del órgano electoral, Katia Uriona, dijo que no conoce el contenido de la denuncia, pero que cualquier procedimiento en el marco del reglamento del referendo constitucional "puede ser activado para hacerle seguimiento”. 
 
Consultada sobre si es el TSE el que puede dar seguimiento, Uriona respondió: "Hay dos mecanismos: o se actúa de oficio o se actúa a través de una denuncia específica que, con pruebas, se demuestre la veracidad del caso”, dijo a la agencia ANF.
 
Durante la campaña electoral se registraron  denuncias sobre  el uso de recursos públicos y bienes del Estado para la campaña electoral por el Sí, pero ninguna de éstas fue investigada.
 
El Gobierno alegó que efectuaba actos de gestión pública, aunque en esos eventos se utilizaron carteles con la leyenda del Sí y muchas veces se hicieron arengas a favor del Sí a la reelección del presidente Evo Morales.

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