Senador acusa a menonitas de deforestar 15.000 hectáreas

La comunidad de extranjeros se asentó de forma ilegal en un área considerada bosque natural en el municipio de San Javier, Beni.
viernes, 22 de abril de 2016 · 00:21
ANF  / La Paz
 
Unas 15.000 hectáreas fueron deforestadas ilegalmente por la comunidad de menonitas Río Negro, asentada de forma irregular en 38.000 hectáreas en el municipio de San Javier, en el departamento de Beni. 
 
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) pidió su desalojo, que desde  2008 y hasta la fecha no se cumple, denunció el senador opositor por Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez. 
 
"En 2005 ellos (menonitas) se asentaron sobre 38.000 hectáreas en el municipio de San Javier. Según el uso de suelos del departamento, (esa zona) corresponde a bosque natural y es ilícita toda actividad agropecuaria. (Sin embargo) ya han destruido aproximadamente 15.000 hectáreas de bosque amazónico virgen”, declaró el senador. 
 
Según la documentación que proporcionó el asambleísta  de UD, se pueden apreciar dos cartas emitidas por el INRA de mayo y septiembre de 2012 dirigidas a los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. 

En ambas se les hace conocer que la colonia menonita Río Selva genera conflictos en esa zona y que amerita su desalojo. 
 
"Mediante nota DN-C-EXT N°0642/2012 presentada a su despacho, se hizo conocer la situación actual del área de 34.744.893 hectáreas ubicadas en la sección primera, provincia Cercado del departamento de Beni, declarada como tierra fiscal y ocupada ilegalmente por la comunidad campesina Río Negro (colonia menonita), quienes generan serios conflictos y amenazas con las comunidades a las cuales el INRA autorizó el asentamiento en esta tierra fiscal, solicitándoles tomar las decisiones pertinentes para la definición del desalojo de esta colonia menonita”, señala la nota dirigida a Quintana.
 
Videos
 
El senador Núñez, además,  mostró el video de un reportaje realizado en el año 2007. En las imágenes se pueden apreciar las casas y sembradíos destruidos junto con los terrenos ocupados por los menonitas. 
 
También se oyen testimonios de los pobladores benianos.
 
"Nos han desalojado de nuestra propia casa, de mi propia tienda. Lo único que pido a las autoridades es que se haga justicia”, dice una de ellas, según el reporte de ERBOL.
 
"Estas casas que pueden ver, son casas destruidas por los propios menonitas, porque no quieren que la gente boliviana, o sea nosotros, tengamos nuestra casa, nuestro sustento diario”, cuenta otro de los pobladores afectados. 
 
Con esta denuncia, el senador opositor Yerko Núñez espera que las autoridades nacionales lleven adelante las acciones necesarias para recuperar estos terrenos fiscales, que están en manos de esta colonia.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
1

Comentarios