La Asamblea nunca convocó a Villena por su informe

Según la ley 1818, los legisladores debían escucharlo al menos una vez por año.
sábado, 23 de abril de 2016 · 01:27
Página Siete  / La Paz

En seis años, la Asamblea Legislativa nunca convocó al defensor del Pueblo, Rolando Villena, para que presente su informe de gestión, pese a que la ley 1818 así lo establece.
 
Rolando Villena presentó ayer ante la Asamblea Legislativa su sexto y último informe con los resultados y logros institucionales conseguidos durante 2015.  El documento también fue enviado a autoridades del Órgano Ejecutivo.
En la conferencia de prensa, Villena declaró que Ley del Defensor del Pueblo 1818 establece que "el informe será presentado antes de la conclusión de cada legislatura, y dentro de los 30 días siguientes a su presentación, realizará la exposición oral del mismo”.
 
En ese marco, cada año, al remitir el documento, envió cartas al presidente de la Asamblea Legislativa  solicitando que se le asigne fecha y hora para exponer el contenido de este ante pleno de la Asamblea. 
 
"Sin embargo, en ninguna oportunidad se me respondió a esta solicitud, como tampoco se respondió a las recomendaciones que presentamos en los diversos informes”, dijo Villena.
 
Resultados
 
 "La institución incrementó sus niveles de aprobación y confianza pública, lo que generó un mayor acercamiento de la ciudadanía, fortaleza para incidir en la gestión pública y una mayor capacidad de liderazgo y articulación entre las instituciones y la sociedad”, detalla el informe de la institución.
 
En cuanto  a resultados específicos, en 2015 la Defensoría recibió y atendió 19.097 denuncias por vulneración de derechos humanos. Ese dato es la cifra anual más alta registrada desde la creación de la institución en 1998.  De ese total, 1.596 casos se registraron fuera de las oficinas defensoriales; es decir, en hospitales, escuelas, recintos penitenciarios, espacios públicos, entre otros. Además,  739 casos se recibieron a través de nuestra plataforma web.
 
El derecho más denunciado fue el acceso a la justicia con un 17% del total.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios