Choque afirma que Quintana le ordenó que se autoinculpe

La exjefa de Gestión Social dijo que desobedeció al Ministro y que por eso éste ahora la procesa. El MAS anuncia que Quintana será evaluado.
sábado, 23 de abril de 2016 · 00:31
Beatriz Layme / La Paz 

Cristina Choque, exjefa de  la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, reveló a la Fiscalía que el ministro  Juan Ramón Quintana le ordenó inculparse y decir que ella fue quien autorizó a Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales,  usar las oficinas de  su unidad, informó ayer su abogada Martha Requena.   

"Choque informó al fiscal que el ministro Quintana le ordenó que ante el juez sumariante (Olker Cotjiri, que está a cargo del proceso administrativo) le diga que ella había autorizado a Zapata el uso de las oficinas, pero ella se negó y por esa situación le inició los procesos”, informó.
 
La exdirectora de la Unidad de Gestión Social, detenida desde el 2 de marzo en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, fue interrogada ayer por el fiscal Daniel Ayala, asignado al caso Zapata, por más de dos horas.
 
Según Requena, su cliente también informó que el Ministro de la Presidencia le pidió buscar, seguir y reportar cada paso de Zapata, después de que Carlos Valverde denunciara el presunto tráfico de influencias.
 
Según la denuncia, el Gobierno adjudicó  contratos por más de 560 millones de dólares a la empresa china CAMC porque Gabriela Zapata, su ejecutiva comercial,    era la expareja y madre de un hijo del presidente Evo Morales.
 
"(Choque) dijo que Quintana le instruyó seguir a Zapata. Claro, mi cliente se negó cumplir esa orden y por eso el Ministro le inició los procesos”, denunció Requena y detalló que la exfuncionaria afronta dos procesos, el primero es administrativo y el segundo es por un presunto tráfico de influencias y uso indebido de bienes del Estado.
 
La jurista también dijo que durante su declaración, Choque ratificó que fue el ministro Quintana quien autorizó el ingreso de la expareja del Presidente, ahora detenida preventiva en el penal de Miraflores, acusada por siete delitos,  entre ellos enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, falsedad material y otros. 
 
"Ratificó que Quintana fue quien autorizó el ingreso a Gestión Social a Zapata. Ha señalado también que ella en ningún momento ha hecho nada para ayudar a Gabriela Zapata ni a tener algún contrato”, indicó.
 
El 7 de abril, cuando el ministro Quintana se presentó a la Fiscalía para declarar, negó  haber conocido y hablado personalmente con la expareja del presidente Morales.
 
No obstante, la pasada semana  Zapata aseguró  a 12 asambleístas -miembros de la comisión legislativa de la Asamblea que investiga tráfico de influencias entre CAMC y el Gobierno- que ingresó a oficinas de Gestión Social con el consentimiento del Ministro de la Presidencia.  

Por otro lado, la exjefa de Gestión Social y madre de una hija de  siete meses,  informó que Jimmy Morales, el chofer de Gestión Social, ahora detenido preventivo en el penal de San Pedro, fue contratado por Quintana. "No lo ha contratado ella porque su memo  de designación está firmado por el ministro Quintana”, sostuvo.
 
Según el Ministerio Público, Morales depositó 30.000 dólares a la cuenta de Gabriela Zapata y la trasladó en un vehículo de la Unidad de Gestión.
 
Quintana,  el 7 de abril,  declaró que Morales fue contratado por Choque en el cargo de responsable de almacenes. Agregó que tiene indicios de que ella facilitaba el uso de ambientes de Gestión Social y que Morales realizaba actividades privadas en favor de Zapata, por lo que habría cometido uso indebido de bienes del Estado.
 
Ministro: Choque fue designada por Coca
 
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que la exdirectora de la Unidad de Gestión Social, Cristina Choque, fue "designada” en ese cargo por el exministro Óscar Coca, quien estuvo al frente de ese ministerio entre 2010 y 2011.
 
"¿De qué manera fue nombrada la señora Pastora Cristina Choque Espinoza y qué autoridad la designó en el cargo de jefa de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social?”, fue la pregunta realizada por el fiscal Daniel Ayala a Quintana, a lo que respondió: "Fue designada por el exministro de la Presidencia Óscar Coca”.
 
Coca actualmente es gerente general de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).
Choque, según la Fiscalía, facilitó bienes del Estado a Gabriela Zapata, quien era su amiga y compañera de lucha del colectivo Trabajadores Sociales Comunitarios de Bolivia.
 
"Quintana disponía la distribución de bienes”
 
Martha Requena, abogada de Cristina Choque, informó que su cliente declaró que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana,  era quien instruía y disponía la distribución de bienes incautados por Aduana Nacional y entregados a la  Unidad de Gestión Social.

"Había instrucciones del Ministro a quién se debía entregar los bienes como donaciones; el Ministro disponía y decidía a quién se entregaba; mi cliente no actuaba independientemente”, explicó Requena, y agregó que toda instrucción que recibía su cliente de parte del ministro Quintana era por teléfono.
 
Según un documento al que accedió Página Siete, la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia entregó 465 vehículos a entidades y organizaciones sociales afines al MAS  sólo en el año  2014.
 
De acuerdo con el documento, que detalla número de chasis,  marca y modelo del vehículo entregado, los municipios y gobernaciones opositores no se beneficiaron con ningún vehículo.  Sin embargo, los gobiernos subnacionales,  entidades administradas por el MAS, y organizaciones sociales recibieron motorizados y mercadería incautada. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

77
5

Comentarios