Comisión habilita a 64 postulantes a Defensor

sábado, 23 de abril de 2016 · 01:28
Pamela Pomacahua  / La Paz

La comisión mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa habilitó anoche a 64 postulantes a Defensor del Pueblo, de los 163 que se presentaron en un inicio.
 
En un principio, la comisión dio luz verde a 28 postulantes y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) verificó que otros 36 no fueron dirigentes o militantes de alguna organización política.
 
Algunos de los postulantes que quedaron en carrera son Rogelio Mayta Mayta, abogado que fue defensor de las víctimas de octubre de 2003; Dennys Fabiola Furuya Gonzales,  dirigente sindical de los periodistas de El Alto; Lidia Iriarte Tórrez,  quien en julio de 2015 fue designada como suplente en el TSE.
 
"De los 64 postulantes habilitados, 30 son mujeres y 34 son varones”,  informó el presidente de  la comisión, Milton Barón.
 
Barón dijo que ve un equilibrio de género en la participación. "Diría que casi hay un empate; no siempre se puede llegar a que los números coincidan exactamente, más bien veo un equilibrio en equidad de género”.
 
Mañana se publicarán, de forma oficial, los nombres de los habilitados en tres medios de comunicación de circulación nacional.
 
Las impugnaciones podrán ser presentadas del lunes 25  al jueves 28 de abril. Las personas que quieran presentar alguna objeción contra algunos de los postulantes deberán fundamentarla de manera escrita, explicó el presidente de la  comisión.
 
Durante su sesión de anoche, la comisión consideró nuevamente el caso de la activista María Galindo, quien presentó un documento para subsanar las observaciones extraoficiales. Sin embargo, los legisladores reunidos en la comisión ratificaron su exclusión.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
2

Comentarios

Otras Noticias