Critican discurso de Evo en la ONU: no aplica lo que predica

El Defensor del Pueblo y dirigentes observan la política extractivista del Gobierno, como la exploración de hidrocarburos en parques y territorios indígenas.
sábado, 23 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete /  La Paz

"¡Pachamama o muerte, venceremos!, ¡Madre Tierra o muerte, venceremos!, exclamó el presidente Evo Morales ayer en la ceremonia de firma del acuerdo de la COP21 de París, en la sede de la ONU, pero su discurso fue criticado en Bolivia.
 
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, lamentó que Morales reivindique la defensa de los derechos de la Madre Tierra en el exterior, mientras en Bolivia  aplica políticas que afectan a pueblos indígenas y el medio ambiente.
 
"Es lamentable que acá se aplique lo contrario a lo expuesto en el exterior”, reprochó.
 
El mallku del área de Educación del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Genaro Tola, afirmó que el Jefe de Estado "habla de los derechos de la Pachamama solamente afuera y cuando está aquí en Bolivia no respeta esos derechos. Es como una propaganda política para el exterior”.
 
"El enemigo principal de la vida es el consumismo, individualismo, mercantilismo, guerrerismo, armamentismo, el lucro y el lujo. El enemigo de la vida en síntesis es el sistema capitalista y por tanto hay que erradicarlo”, exhortó Morales en el Día Mundial de la Madre Tierra.

No obstante, Morales es cuestionado por sus políticas extractivistas, como la exploración y explotación de hidrocarburos en parques nacionales, la modificación del procedimiento de la consulta previa y las amenazas de expulsión de organizaciones no gubernamentales y fundaciones que apoyan a los pueblos indígenas y que realizan estudios sobre el extractivismo.
 
El exdirigente campesino y secretario ejecutivo de Bolivia Somos Todos, Édgar Sánchez, ponderó el discurso antiimperialista de Morales. "Como discurso político contra el imperialismo está bien”, pero lamentó que en Bolivia "no aplique nada de lo que dice”.
 
"Dice que cuidemos la Madre Tierra, pero según su plan de gobierno va a deforestar más o menos dos millones de hectáreas de bosque, dañando el ecosistema y la Madre Tierra”, dijo Sánchez.
 
El Gobierno aprobó  tres decretos supremos para la exploración y explotación de hidrocarburos y otros recursos naturales en parques. También autorizó la expansión de la superficie cultivada  de 3,5 millones de hectáreas a 4,7 millones.
 
El dirigente de la CIDOB, Adoldo Chávez, acusó a Morales  de tener una "doble moral” porque en su gobierno "se profundizó el prebendalismo en los territorios indígenas  para  desorganizar a los indígenas,  creando dirigencias paralelas para favorecerse  y que apoyen a  empresas” que hacen exploraciones sísmicas sin respetar la consulta
previa.
 
"Por lo tanto, la arenga tierra o muerte cae en saco roto”, dijo.
 
Como parte de esta contradicción, en 2008 el Gobierno firmó un contrato "llave en mano” para la construcción de una carretera que debía atravesar el   TIPNIS, pero las protestas de indígenas le doblaron el brazo y se canceló el proyecto.
 
Afines al MAS piden cuidar  la Madre Tierra
 
Representantes de organizaciones sociales aseguraron que una de las obligaciones del ser humano es cuidar a la Madre Tierra para asegurar el futuro de las próximas generaciones, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra.
 
El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Ilsen Quiñones, dijo que todos los seres humanos tienen derechos, pero también tienen obligaciones, como "cuidar la Madre Tierra para asegurar a nuestras futuras generaciones”.
 
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, Leonardo Loza, recordó que antes había políticas para exterminar la Tierra, por lo que convocó a cuidarla. (ABI)

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

100
5

Comentarios