El régimen parece que ya tiene candidatos a Defensor

sábado, 23 de abril de 2016 · 00:36
ERBOL / La Paz 

"Pareciera ser que ya habría algunos candidatos que el actual régimen ya tiene para este cargo”, manifestó el actual defensor del Pueblo, Rolando Villena, sobre el proceso de elección de su sucesor que se realiza en la Asamblea Legislativa.
 
El Defensor lamentó que "gente calificada” haya sido inhabilitada debido a que, por ejemplo, no sabe un idioma nativo.
 
"Detrás de esto hay una clara internacionalidad de restringir y de limitar (las postulaciones) evidentemente con criterios que vayan más en la línea de elegir a un Defensor o Defensora funcional”, señaló.
 
Villena pidió que más allá de los aspectos formales en  los requisitos, se debería tomar en cuenta más la historia de la Defensoría para elegir a una persona que siga con esa labor.
 
El Defensor ya criticó antes que la Asamblea no haya exigido a los aspirantes tener un título profesional y que se permita a postular a personas con militancia política.
 
Dijo que con estos indicios se daría a entender que al "régimen” no le interesan los avances que hizo la Defensoría en los últimos 18 años, y advirtió que corre en riesgo la institucionalidad de este organismo.  
 
El mandato de seis años de Villena en la Defensoría concluirá el próximo 13 de mayo. En ese marco, la Asamblea Legislativa evalúa a los postulantes que aspiran al cargo.
 
En una primera fase,  la comisión mixta de Constitución habilitó a 64 de 163 personas que presentaron sus documentos para acceder a este cargo.
 
Según el informe oficial, 99 personas fueron inhabilitadas; es decir, el 60,7% del total de aspirantes.
 
Villena espera que "la Asamblea no caiga en la tentación de elegir a una persona que responda y obedezca al partido de gobierno o a sus jefes, ni directa ni indirectamente, ya que esto sería una aberración inadmisible que afectaría la defensa de los derechos humanos”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios