Evo acusa a dirigentes de usar control social para extorsionar

El Gobernador de Oruro también afirmó que dirigentes 'han convertido el control social en un negocio para beneficiarse'.
domingo, 24 de abril de 2016 · 00:00
Agencias  / La Paz

El presidente Evo Morales como el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, acusaron a algunos dirigentes del control social de convertir el rol de fiscalización en "negocios personales” y "extorsión” en  la construcción de carreteras en algunos departamentos, según reportó ERBOL.
 
"En algunas regiones, algunos hermanos dirigentes sindicales están confundiendo la responsabilidad de un control social (...). En el control social -no son todos-  algunos aprovechan ese cargo y extorsionan a la empresa, la perjudican. Los agregados es del pueblo boliviano, nadie lo sembró o regó, estarán en un territorio, en una comunidad, en un municipio o departamento, pero finalmente es un recurso natural que responde a todo el pueblo boliviano”, declaró el presidente, Evo Morales, en el acto de firma de contrato de la carretera Colquiri-Caracollo.
 
Según el mandatario,  tales problemas provocan demoras y, por tal razón, se retrasa la ejecución de las obras. Cuando el Gobierno intenta ejecutar las boletas de garantía, las compañías presentan como prueba del atraso los bloqueos y las marchas de los sectores sociales.
 
Contó que en el Chapare, de donde él es dirigente de los productores de coca,  pusieron una disposición interna que, incluso, está por encima de la ley. 
 
Si la construcción de un camino afecta a una casa o un área de cultivo, el propietario debe recibir una compensación, pero si la tierra no produce, el dueño debe ceder a la empresa de manera gratuita, explicó. "(Los dirigentes) están negociando con intereses personales, no comparto”, precisó Morales  al recomendar al control social ejercer tareas de fiscalización
 
Por su parte, el gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez,  también reveló  que en la obra Caracollo-Confital  los dirigentes "han convertido el control  social en un negocio”.
 
"Hay dirigentes que tienen hasta 10 carros alquilados a nombre de ellos y a nombre de sus familiares por 3.000, 10.000 y 15.000 bolivianos y eso no está bien porque perjudican y cuando no pueden acceder (a sus contratos) empiezan con las movilizaciones, bloquean y quieren tomar la empresa”, manifestó, según el reporte de la emisora.
 
De acuerdo con Vásquez,  con esas  actitudes sobreponen sus intereses individuales a los colectivos. Por esta razón, advirtió que en adelante cuando ocurra esa situación de extorsión  actuará con la fuerza pública, "así no les guste”.
 
Señaló  que hay caminos inconclusos porque el control social no permite hacer uso de los agregados en ciertas comunidades, cuando el rol debe ser exigir el cumplimiento del contrato y que la obra sea de calidad, agregó el reporte de ERBOL.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
1

Comentarios